Capital
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana el programa de Comedores Comunitarios concurso de la FAO

Es nombrado una de las mejores políticas públicas en materia alimentaria

Indica titular de Sedeso que busca aplicar el modelo en otras ciudades

Foto
Alcaldes de ciudades de Italia y España pretenden venir a la capital mexicana para conocer el programa de Comedores Comunitarios. Actualmente, la administración de la ciudad otorga 72 mil comidas completas al día a bajo costoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 27

El programa de Comedores Comunitarios del Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido en Roma, Italia, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las dos mejores políticas públicas en materia alimentaria.

La estrategia de la administración capitalina resultó ganadora en la categoría Equidad social y económica, en un concurso organizado por el organismo internacional, cuyo premio fue 15 mil euros, los cuales deberán ser utilizados para ofrecer asistencia técnica a otra localidad con una escala de desarrollo igual o similar a la de la capital mexicana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) José Ramón Amieva Gálvez, quien se encuentra en la capital italiana, donde participa en una reunión de alcaldes organizada por la FAO, explicó que se hará una convocatoria para definir a qué ciudad se dará el apoyo.

El funcionario señaló que para tal efecto se diseñará un modelo de administración de comedores y transferencias alimentarias como el de la Ciudad de México, que incluirá otras estrategias, entre ellas los huertos urbanos, que forman parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la capital. El propósito, agregó, es que ese modelo se pueda aplicar en otras ciudades para lo cual se invitará a una urbe a que participe en el programa piloto.

Dicho sistema, que se presentó en Roma, ha generado buenas expectativas entre varios alcaldes, al grado de que los gobernantes de Milán, Italia, y Valencia, España, manifestaron su intención de viajar a la capital mexicana para conocer los comedores de cerca.

Resaltó que de las 33 ciudades que participaron en el concurso de la FAO, la capital mexicana fue la única latinoamericana, y resultó ganadora junto con Baltimore, Estados Unidos; además, hubo menciones especiales para Quito, Ecuador, Riga, Letonia; Lusaka, Zambia, así como Toronto y Vancouver, Canadá.

Destacó que en el encuentro de alcaldes se alertó sobre los efectos del cambio climático que afecta la producción de alimentos, así como el traslado de los mismos, con lo que se agudiza el riesgo de que se incremente el problema del hambre a escala mundial.

Por ello, enfatizó, resultan de gran relevancia los programas sociales dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable, de allí que es necesario que se garantice su progresividad desde el gasto público.

Sobre su participación en ese acto, destacó que con los comedores comunitarios, populares y públicos se otorgan diariamente más 72 mil comidas completas, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables, a cambio de una cuota de recuperación no mayor a medio dólar, con lo que sufraga los incrementos del costo de la canasta básica urbana en México.