Capital
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el esfuerzo reciente más importante en América Latina, apunta

Descarta Muñoz Ledo inconsistencias en el proyecto de carta magna de Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 26

El diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo confió en que ninguno de los derechos contenidos en el proyecto de constitución de la Ciudad de México pueda ser revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que en un estudio realizado por la ministra en retiro del máximo tribunal del país Olga Sánchez Cordero, no se encontró ninguna inconsistencia en los mismos y si la hubiera, aseguró, se corrige o se presenta una controversia.

Muñoz Ledo reiteró su defensa a la propuesta de carta magna, presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al señalar que es el esfuerzo más importante en la materia que se ha hecho en los años recientes en América Latina y con una construcción contemporánea.

Agregó que es la primera constitución que se elabora fundada en los derechos humanos consignados en los tratados internacionales, los cuales, en virtud de lo que marca el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya están vigentes en el país.

Por eso algunos están desconcertados, porque no conocen los tratados.

El coordinador del Grupo Constitucionalista manifestó que si bien hay que aceptar que hay opiniones diferentes, sí creo que en algunos sectores han desatado campañas que no siempre parten del conocimiento del texto, debiera ser más analizado, más estudiado y debiera haber menos prejuicios.

Instalación de comisiones

Por otro lado, ayer se confirmó que las comisiones de la Asamblea Constituyente sesionarán en el Palacio de Minería, donde también se asignaron los espacios que ocuparán las distintas bancadas representadas en ese órgano.

La instalación de los ocho grupos de trabajo se llevará a cabo los próximos lunes y martes, por lo que podrán ya revisar los artículos que les corresponde del proyecto de constitución, así como las propuestas e iniciativas de reforma presentadas por los ciudadanos y los grupos parlamentarios.

En la sesión de ayer se presentaron nueve propuestas ciudadanas y el mismo de número de iniciativas impulsadas por los partidos relacionadas con temas como medio ambiente, pueblos originarios, gobierno y parlamento abierto, esta última presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, en la que se propone dicha característica para el Poder Legislativo local.