Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cáncer, fibromialgia y otros males afectan la salud mental

Desesperanza, la mayor afección emocional de los mexicanos: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 33

Casi la mitad de los enfermos del corazón vive con depresión y ansiedad; las personas con diabetes que están tristes no logran controlar sus niveles de azúcar. Estas situaciones y el estrés de la vida moderna forman parte de los trastornos mentales que afectan a los mexicanos, aunque para Marcelo Valencia, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el principal problema del país es la desesperanza: ante la situación económica, el desempleo y la violencia extrema en algunas zonas de la República.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en el mundo viven con algún trastorno mental, refirió el especialista. De ellas, entre 120 y 150 millones padecen depresión, entre 70 y 90 millones tienen alguna alteración neurológica a causa del alcohol y las drogas, mientras alrededor de 25 millones viven con esquizofrenia. Además, cada entre 10 y 20 millones intentan suicidarse.

Resaltó que la OMS prevé que para 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad, por los pacientes que a causa de este mal dejan de ir al trabajo o cuando van enfrentan problemas constantes.

Los niños que ahora son víctimas de violencia y acoso escolar llegarán a la adolescencia y la edad adulta con trastornos de ansiedad y depresión, añadió Valencia, quien ayer participó en el foro organizado por el instituto y la agrupación Voz pro Salud Mental, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Edilberto Peña de León, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, explicó que en la consulta externa muchas personas tienen algún padecimiento mental a causa de enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, afecciones metabólicas mal controladas o infartos previos. Su calidad de vida empeora al no recibir atención médica para estos males del sistema nervioso central. Este también es un problema creciente del que se habla poco, indicó.

Llamó a los médicos de diferentes áreas clínicas a interesarse en la salud emocional de sus pacientes y enviarlos con un siquiatra, quien podrá elaborar el diagnóstico y recomendar tratamiento farmacológico o sicológico.

Peña de León recordó que existe una amplia gama de medicamentos eficaces contra los padecimientos mentales, así como alrededor de 30 escuelas de sicoterapia, entre las cuales el especialista puede elegir la más adecuada para cada paciente.