Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario federal se reúne con más de 3 mil miembros de etnias en Ciudad Obregón

Osorio Chong se compromete a dignificar las comunidades de indígenas sonorenses

El tituar de Gobernación ofrece construirles casas de cemento y emprender proyectos productivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 9

Hermosillo, Son.

En atención a la demanda de indígenas sonorenses, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó el estado y se comprometió a dignificar sus comunidades con proyectos productivos, actas de nacimiento y acciones para impulsar la vivienda, principalmente.

En un encuentro con más de 3 mil indígenas en Ciudad Obregón, el funcionario federal escuchó su principal petición: la vivienda. Por ello se comprometió a construir con concreto las casas elaboradas de cartón, como parte, dijo, de la justicia social que demandan.

Acta de nacimiento

Durante el acto Acciones para garantizar el ejercicio de los derechos indígenas, Osorio Chong dijo que uno de los principales déficits para los cerca de 4 mil habitantes de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yaquis es el acta de nacimiento, que, agregó, es un instrumento de mucha importancia, que les otorga identidad.

Contar con acta de nacimiento permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida, y sobre todo ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años, planteó el responsable de la política interior de la República.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, Osorio Chong encabezó la entrega de actas de nacimiento, con las que garantiza que los integrantes de las nueve comunidades indígenas tengan una identidad como mexicanos y la oportunidad de acceder a programas sociales federales.

Mencionó que en la entidad se encuentran dos módulos de los 68 que existen en el país, para que los miembros de las etnias puedan obtener sus actas de nacimiento, escritas en su lengua de origen.