Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso es más grave con las abanderadas independientes

Guerra sucia desproporcionada en contra de mujeres candidatas: Fepade
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 7

Aunque existen condiciones para la paridad, la realidad indica que hay una guerra sucia de forma desproporcionada hacia las mujeres candidatas, con presiones para que renuncien a espacios públicos, sobre todo a escala municipal, y también hay violencia física, esto de acuerdo con las denuncias que en el país se presentan ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sostuvo su titular, Santiago Nieto.

Durante el foro Llamado a la acción para la democracia paritaria en México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, apuntó que surgen planteamientos simplistas evocando a las sensaciones más primitivas de los ciudadanos, viscerales, y que favorecen las pulsiones autoritarias que persisten en nuestras sociedades, es el caso de la resistencia a la paridad y la violencia política que caracteriza a nuestras democracias, particularmente hacia las mujeres.

Apuntó que esto se observa en las realidades democráticas, tanto en las que están en vías de consolidación como en las nuestras, así como en la campaña presidencial de Estados Unidos, donde el tema central es la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Nieto agregó que si las condiciones de competencia siguen siendo desiguales, la calidad de la democracia mexicana tendrá que ser reformulada. Es preciso reconocer que tenemos una realidad que nos dan las denuncias a lo largo y ancho del país.

Explicó que la violencia física se ha presentado en procesos electorales y de manera desproporcional afecta a las mujeres. Agregó que también hay diferencias en salarios, tanto a escala estatal como municipal. Debemos tomar en consideración la realidad en la que nos estamos moviendo para efecto de tener una democracia de mayor calidad, dijo.

Constancio Carrasco, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que si la violencia política está presente en las candidatas arropadas por los partidos políticos, que ha llegado al extremo en el desempeño de sus cargos, el destino de las abanderadas independientes es mucho más desalentador.

Sostuvo que de nueva cuenta volvemos a trazar un camino sinuoso y lleno de obstáculos para que las mujeres participen ahora en la variable de candidaturas independientes.