Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a Jalisco y Nayarit a resolver conflicto agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 28

Tepic, Nay.

Comuneros de La Yesca, Nayarit, e indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, dieron un ultimátum a los gobiernos de ambos estados para que en la última semana de este mes resuelvan la disputa por casi 10 mil hectáreas que nayaritas y wixárikas mantienen desde hace 60 años.

Advirtieron que de no recibir respuesta reactivarán sus querellas ante tribunales agrarios, que han resuelto en favor de los wixárikas jaliscienses.

En el más reciente dictamen, el Tribunal Agrario número 56 resolvió el 22 de septiembre pasado en favor de los indígenas y ordenó a comuneros nayaritas entregar 184 hectáreas.

En un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña, el secretario de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, Ubaldo Valdéz, exhortó a las autoridades federales y a las de Nayarit y Jalisco que asuman su responsabilidad y solucionen de manera definitiva el conflicto agrario en Huajimic, municipio de La Yesca, que puede llegar a los extremos.

Comuneros de La Yesca se reunieron ayer con el gobernador Roberto Sandoval; el fiscal estatal, Édgar Veytia; el presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez, diputados federales y locales.

Sandoval dijo que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se logró detener 16 resoluciones del Tribunal Agrario. Anunció que acudirá a Huajimic para encabezar el diálogo. Añadió que los comuneros cuentan con su respaldo absoluto y pidió mantener la paz.