Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan estudiantes y rechazados de la Nicolaíta
Foto
Policías lanzan gases lacrimógenos para dispersar el choque de integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha contra estudiantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes pretendían recuperar el plantelFoto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 27

Integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se enfrentaron ayer a pedradas frente a la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), con estudiantes que intentaron recuperar las instalaciones que los dos primeros grupos mantienen ocupadas desde el 29 de agosto.

El combate dejó un saldo de 10 jóvenes descalabrados y con hematomas. Hubo momentos en que los casi 200 paristas amenazaron con lanzar bombas molotov.

La policía antimotines observó a los dos bandos arrojarse piedras hasta que finalmente lanzó gases lacrimógenos y detuvo a tres paristas que golpeaban a un estudiante.

El rector Medardo Serna aseguró que 50 por ciento de las instalaciones universitarias están en poder del MAR y de la CUL, que demandan 759 espacios en la Umsnh. A pesar que se les han ofrecido más de mil lugares, el MAR y la CUL no los han aceptado.

Los inconformes se niegan a presentar examen de ingreso a la Umsnh y realizar trámites administrativos. Asimismo, exigen espacios en la Facultad de Medicina, donde este año sólo fueron admitidos 500 alumnos.

Los paristas enfrentan demanda penal por despojo de inmueble, por lo que podrían ser desalojados. No obstante, las autoridades universitarias buscan una salida negociada.

Mientras, unos mil integrantes de siete escuelas normales que forman el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) marcharon en Chilpancingo a la Autopista del Sol México-Acapulco para demandar solución a su pliego petitorio, entregado en septiembre pasado a la Secretaría de Educación estatal.

El secretario general del Funpeg, Ángel de Jesús Leyva, indicó que demandan material didáctico, uniformes, computadoras portátiles para los alumnos de nuevo ingreso, becas, apoyo para los festejos de aniversario y para infraestructura. De igual forma, acusó al secretario de Educación de Guerrero, José Luis González, de negarse a dialogar.

A las 15 horas los contingentes marcharon por el carril de la Autopista del Sol que va a Acapulco, y alrededor de las 16 horas bloquearon los dos carriles.