Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los restos hallados en Camarón de Tejeda podrían estar los de Alan Arroyo: fiscal

Repudian en el puerto de Veracruz y Xalapa el asesinato de tres jóvenes

El estado atraviesa por una crisis de derechos humanos inédita en el país: AI

Sepultan a los estudiantes y exigen no manchar su imagen

Foto
Integrantes de colectivos que buscan a familiares desaparecidos y de otras asociaciones se concentraron ayer en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, para exigir justicia y que se ponga freno a los asesinatos y secuestros en la entidadFoto Sergio Hernández Vega
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 26

Veracruz, Ver.

¿Qué queremos? ¡Justicia para todos! fue la consigna de decenas de estudiantes que salieron a protestar por la ola de violencia que azota la entidad y que en días recientes enlutó a la comunidad universitaria.

El 29 de septiembre, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), desapareció junto con Leobardo Arano, recién egresado de la Facultad de Contaduría de esa institución, y Octavio García Baruch, quien estaba por egresar del Tecnológico de Veracruz.

Días después sus cuerpos aparecieron desmembrados en bolsas de plástico negras abandonadas en un paraje de la comunidad de Camarón de Tejeda, a unos 70 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron vistos por última vez.

¡A ti que estás mirando, también te está afectando!, gritaron los participantes en la marcha que en el puerto de Veracruz se inició a las 18 horas, frente al Tranvía del Recuerdo.

La protesta, en la que participaron principalmente alumnos de comunicación de la UV, fue respaldada por colectivos de familias de desaparecidos que han denunciado ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la entidad.

Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea sentencia de desaparición o muerte, y que las autoridades no puedan garantizar la seguridad y se concreten a observar mientras los delincuentes diezman la población juvenil, expuso el Colectivo Solecito.

Entre gritos de ¡no más secuestros!, el contingente caminó por el bulevar Manuel Ávila Camacho. Al llegar frente a la primera agencia investigadora del Ministerio Público, en Boca del Río, familiares de víctimas exigieron justicia y frenar la violencia.

Alfonso Pérez, vicerrector de la UV campus Veracruz-Boca del Río, aseguró que Génesis era buena estudiante y no hay razones para manchar su imagen al vincular los homicidios con el crimen organizado.

En Xalapa, la baja temperatura y una pertinaz llovizna no impidieron que la comunidad universitaria y miembros de la sociedad civil se movilizara para repudiar los asesinatos.

Veracruz vive una crisis de derechos humanos que nunca habíamos tenido en la historia del estado y de México, expresó Alejandro Moreno Hernández, integrante de Amnistía Internacional (AI) Xalapa.

Ayer fueron sepultados los restos de Génesis Deyanira, en Jáltipan; de Octavio García Baruch, en Acayucan, y de Leobardo, en Tres Valles.

El sepelio de la primera fue multitudinario. Amigos y familiares acompañaron a su padres, Édgar Urrutia y Ramona Ramírez, quienes encabezaron el cortejo.

Plagiarios asedian instituto tecnológico

Eirinet Gómez e Iraís Aguirre Corresponsal y La Jornada Veracruz

Xalapa, Ver.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que existen indicios de que entre los restos hallados en bolsas negras el pasado viernes en un paraje del municipio de Camarón de Tejeda, a 70 kilómetros del puerto de Veracruz, están los de Alan Arroyo Prado, uno de los cuatro jóvenes desaparecidos el pasado 29 de septiembre.

En entrevista radiofónica, detalló que de cinco restos humanos, tres correspondían a Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arano y Octavio García Baruch, residentes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río vistos por última vez cuando estaban juntos.

Agregó que en las bolsas también estaban los restos de un taxista de 35 años de edad, quien ya fue identificado y entregado a sus familiares, y del cual no había reporte de desaparición.

Sobre los restos de la quinta persona, Bravo Contreras indicó que podría tratarse de Alan Arroyo Prado, también desaparecido el 29 de septiembre en un lugar distinto al de los jóvenes asesinados. Se están haciendo los cruces de identificación, apuntó.

El fiscal veracruzano mencionó que la forma en que estas personas fueron asesinadas y el hecho de que no hubo llamadas para reclamar rescate fortalece la hipótesis de que un grupo de la delincuencia organizada está involucrado.

Anotó que una de las víctimas podría ser el origen de estos hechos; sin embargo, rechazó explicar en qué se basa para hacer esa afirmación, para no incurrir en la revictimización o criminalización de los jóvenes.

En una semana, cinco intentos de secuestro

El presidente del comité ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Jesús Alfredo Martínez Pastrana, denunció que en las inmediaciones del plantel, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Córdoba-Veracruz, se han cometido cinco intentos de secuestro en una semana.

Manifestó que los alumnos se sienten cada vez más inseguros y temen sumarse a la lista de jóvenes desaparecidos en el estado.

Es un tema que nos preocupa a todos, porque hay estudiantes que salen muy tarde y fuera no contamos con alumbrado público, alertó Martínez Pastrana. Agregó que pidieron a la Policía Naval reforzar la vigilancia.