Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige la obra Mauricio García Lozano

Vuelve El hombre de La Mancha al Teatro de los Insurgentes

Recrea la espera de Cervantes al veredicto de la Inquisición en la cárcel Real de Sevilla

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. a11

La genialidad de Cervantes, a propósito de que se conmemoran cuatro siglos de su fallecimiento, al defenderse, en tanto esperaba el veredicto de la Inquisición española en el siglo XVI, propició hace también unos años la producción de un musical de Broadway que, como la obra literaria del famoso Manco de Lepanto, se ha repetido miles de veces en varios idiomas.

El hombre de La Mancha,de Joe Darion, libreto de Dale Wasserman y música de Mitch Leigh, está de nueva cuenta en cartelera con una encomiable producción escenográfica que da respaldo a buenas actuaciones del cuadro actoral.

El escenario del Teatro de los Insurgentes es el corral y prisión de la cárcel Real de Sevilla, donde Miguel de Cervantes Saavedra pasó algún tiempo urdiendo sus fantásticas historias.

Un complicado maderamen de escaleras y pasillos, que suben y bajan, es la parte central del foro, mientras en otras escenas de la representación de poco menos de 120 minutos ininterrumpidos, unos palos, cortos y largos, y uno que otro trapo, al igual que tablas, dan la pauta para que la imaginación del espectador se active y recree molinos y castillos.

Ya hace unos ayeres que aquí se escenificó la obra con actores consumados, como la hermosa española Nati Mistral y Claudio Brook. El cuadro ahora lo integran jóvenes, como Benny Ibarra, quien personifica al caballero de la triste figura; Ana Brenda, en su doble papel de Aldonza y Dulcinea, y Carlos Corona, como Sancho, con el apoyo de casi una veintena más.

Jorge Ballina es el responsable de la escenografía y Violeta Rojas lo es de un bien cuidado vestuario que, según se lee en el programa de mano, fue inspirado en cuadros de genios del pincel, como Goya y Murillo.

La representación lleva música en vivo a cargo de un ensamble de 16 atrilistas, conducidos por César Velázquez y la dirección general es de Mauricio García Lozano.

En su presentación original en Broadway la obra se mantuvo  por más de 2 mil representaciones. Las funciones con jueves a las 20:30 horas, viernes 18:30 y 21 horas, sábados a las 18 y 21 horas y domingos a las 13:30 y 18 horas.