Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iraida Noriega, Álex Otaola y René Santiago, parte del programa del 11 y 12 de noviembre

El festival ArsFutura se crea bajo el concepto de la improvisación

Será irrepetible, una propuesta radical e innovadora, afirma Alberto Aguilar, el organizador

Foro Angela Peralta, Hotel W México City de Polanco y la Cineteca Nacional, las sedes

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 9

El perfil del festival ArsFutura es único en el mundo y lo que en él se escuchará será irrepetible, porque se crea bajo el concepto de la improvisación, esa inventiva que da lugar a sonidos producto del talento, de un latir del corazón, que se desarrollará el 11 y el 12 de noviembre en tres sedes: Foro Angela Peralta, Hotel W México City de Polanco y Cineteca Nacional.

Así lo informó en conferencia de prensa Alberto Aguilar, quien, con su hermano Edgardo (ambos administradores de El Convite), organiza ArsFutura. En la charla estuvieron Iraida Noriega, Álex Otaola y René Santiago.

ArsFutura, Festival de Música sin Fronteras, plantea, agregó Aguilar, una propuesta radical e innovadora con un cartel de primera que no se repetirá. Serán 12 artistas internacionales.

Así, precisó, la innovación de la música tiene su propio festival; será una experiencia sonora en la que la irreverencia es vanguardia, en un festival boutique formado por artistas de fama internacional y en el que la música es fusión de creatividad, talento e inteligencia.

ArsFutura trae este año a Scott Kinsey, Gary Novak, Hauschka, As One con Iraida Noriega y Ken Bichel, Astrolab-iO con Alejandro Otaola y Javier Lara, Camille Mandoki, Proyecto Perro y Mark Aanderud. Todos ellos se caracterizan por hacer música de vanguardia y desenvolverse en las sonoridades de la electrónica, multimedia, rock experimental, progresivo y la música contemporánea.

Scott Kinsey (Estados Unidos), uno de los jazzistas contemporáneos más renombrados del mundo, vendrá por primera vez a México acompañado del baterista Gary Novak, el bajista Marco Rentería y el saxofonista Diego Franco. Presentará en ArsFutura 2016 su nuevo material, Near Life Experience. Egresado de la reconocida Berklee College of Music, Kinsey es un tecladista radicado en Los Ángeles, California; su proyecto solista comenzó en 2006 con el álbum Kinesthetics, considerado por algunos el mejor disco de fusión entre jazz y rock de los años pasados.

En ArsFutura conviven el jazz, la música contemporánea y la electrónica; los artistas buscan la emotividad y la conexión con el público, además de la parte visual. De Alemania para el mundo y llegará por primera vez a México, Volker Bertelmann, Hauschka, quien mezcla los sonidos electrónicos y acústicos, rasgo que lo hace todo un experimental de la música, un referente del avant-garde.

As One tambien se presentará por primera vez en la Ciudad de México. Es, afirmó Aguilar, un proyecto formado por quien es probablemente la mejor voz femenina del jazz mexicano, Iraida Noriega, y el pianista estadunidense Ken Bichel.

Los boletos tendrán un costo de 300 pesos general y 500. Las puertas se abrirán a las 16 horas para dar comienzo a la música a las 17.