Economía
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollaron valiosas herramientas teóricas para entender su aplicación en la vida real

Premian a británico y finlandés por sus contribuciones a la teoría del contrato
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 23

Estocolmo.

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron reconocidos con el Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría del contrato, que explica cómo estas herramientas ayudan a las personas a gestionar conflictos de intereses.

Las relaciones contractuales incluyen desde las bonificaciones a los jefes de empresa, a los deducibles y copagos de un seguro, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles peligros en el diseño de contratos, dijo la institución.

La teoría dilucida también asuntos como los salarios basados en el rendimiento de los altos ejecutivos.

El Comité Nobel de Economía destacó que ambos profesores han desarrollado valiosas herramientas teóricas para entender los contratos en la vida real, así como los posibles problemas en su diseño, que pudieran desencadenar conflictos de intereses. (Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas, consideró la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el lunes el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 830 mil euros).

Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para la comprensión de contratos reales y las instituciones, así como para entender peligros potenciales en su diseño, destacó.

Muchas relaciones contractuales de la sociedad se pueden observar entre accionistas y dirección ejecutiva, una compañía de seguros y los propietarios de automóviles, o una autoridad pública y sus proveedores. Como tal, las relaciones implican conflictos de intereses, añadió.

El Comité Nobel subrayó que las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström han permitido diseñar contratos de manera correcta, para asegurar que las partes tomen decisiones mutuamente beneficiosas, según el comunicado oficial difundido en el sitio de los premios Nobel.

Los laureados han desarrollado la teoría del contrato, un marco general para el análisis de diversos temas en el diseño contractual, como el pago basado en el desempeño de ejecutivos, los deducibles y copagos de seguro y la privatización de las actividades del sector público, indicó.

A finales de 1970 Bengt Holmström demostró cómo un principal (por ejemplo, accionistas de la empresa) debe diseñar un contrato óptimo para un agente (CEO de la compañía), explicó.

Utilizando el modelo principal-agente básico, mostró cómo el contrato óptimo sopesa cuidadosamente los riesgos contra incentivos. En un trabajo posterior, Holmström generalizó estos resultados a valores más realistas, es decir, cuando los empleados no sólo son recompensados con goce de sueldo, sino también con promociones potenciales.

Estas se aplican cuando los agentes gastan esfuerzo en muchas tareas, mientras los directores observan sólo algunas dimensiones del desempeño, y cuando los miembros individuales de un equipo pueden aprovecharse de los esfuerzos de los demás, abundó.

A mediados de la década de 1980 Oliver Hart hizo contribuciones fundamentales a una nueva rama de la teoría del contrato que aborda el caso importante de los contratos incompletos.

Los resultados de Hart en contratos incompletos han arrojado nueva luz sobre la propiedad y control de las empresas, y han tenido gran impacto en varios campos de la economía, como ciencia política y derecho. Su investigación nos ofrece nuevas herramientas teóricas, señaló.

La combinación adecuada de deuda y financiamiento de capital, y cuándo instituciones como escuelas o prisiones deberían ser propiedad privada o pública, son otras contribuciones que Hart y Holmström crearon con su teoría.

En las últimas décadas también exploraron muchas de sus aplicaciones. Su análisis de contratación óptima establece una base intelectual para el diseño de políticas e instituciones en muchas áreas, concluyó el comunicado.

Hart es profesor de economía en la Universidad Harvard, mientras Holmström es profesor de economía y gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).