Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuda a abordar libres de temor temas como fantasías sexuales y la infidelidad, sugiere estudio

Crece evidencia científica de eficacia del éxtasis en terapias de pareja

Katie Anderson, de la Universidad Southbank de Londres, considera que podría usarse en el curso de los próximos 10 años, aunque persiste el estigma sobre esa droga

Señala que cuando los integrantes la toman juntos entran a una burbuja, en la que pláticas difíciles se vuelven orgánicas y naturales

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 2

Los miembros de una pareja que toman juntos la droga ilícita MDMA, conocida como éxtasis, entran en una burbuja en la que se sienten libres de expresar sus emociones más profundas, y es posible que en el curso de los próximos 10 años esa sustancia se emplee para terapia, declaró una experta a The Independent.

Un estudio sobre parejas que han usado esta droga sugiere que puede ayudarlas a abordar libres de temor temas íntimos, desde sus fantasías sexuales y la infidelidad hasta recuerdos difíciles, según Katie Anderson, investigadora del doctorado en ciencias aplicadas de la Universidad Southbank de Londres.

Dentro de lo que Anderson llama la burbuja de la MDMA, las personas informaron que conversaciones generalmente difíciles se volvían orgánicas y naturales, y que entendían a su pareja en un nivel más profundo.

Hubo algunas experiencias extraordinarias, en las que la sensación de cercanía que creó el éxtasis fue tan profunda que se borró la frontera más fundamental de todas: la que hay entre uno y el otro, afirmó.

No éramos dos personas, sino una sola, le dijo una pareja. Otra describió tomar la MDMA en la tina de baño y cómo el ambiente húmedo y con luz tenue pareció precipitar el fluir de los seres. Fue como si nos fundiéramos. Como una sola pieza.

Tanto hombres como mujeres participantes informaron que los varones se vuelven más emocionalmente vulnerables y abiertos con la droga.

Las sensaciones de la burbuja persistieron después que el efecto de la droga se diluyó, explica Anderson, porque se les recordaron sus experiencias. La droga creó un lindo borrón y cuenta nueva, explicó una pareja.

Si bien algunos se preocuparon de estar desarrollando un romance químico, descubrieron que los sentimientos de proximidad permanecían.

Para hacer los hallazgos de su estudio inicial, Anderson pidió a parejas de entre 24 y 60 años, que habían tomado éxtasis juntos cinco veces o más, describir de qué manera las experiencias influyeron en su relación. La primera etapa consistió en entrevistar a 10 parejas, y la segunda en analizar diarios y entrevistas individuales.

La MDMA o éxtasis, que se puede consumir como polvo o píldora, es una droga sicoactiva sintética que desencadena partes del cerebro ligadas con la felicidad y la euforia, y también eleva los niveles de energía. Lo más significativo para este estudio es que también aumenta la empatía. Como es ilegal, cuando se adquiere en la calle puede estar rebajada con sustancias dañinas. También afecta los controles de temperatura del cuerpo, por lo cual algunas personas pueden deshidratarse o ingerir agua en cantidades peligrosas, aunque por lo regular sólo les ocurre a las que no son informadas adecuadamente de los riesgos y precauciones.

Anderson está entre los investigadores que buscan entender cómo se pueden usar en terapia drogas sicoactivas puras y controladas en laboratorio. El año pasado la agencia antidrogas de Estados (DEA) aprobó el uso de la MDMA por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Sicodélicos (Maps, por sus siglas en inglés) en un estudio sobre el trastorno de estrés postraumático.

En el curso de 10 años, nadie moverá una pestaña si le decimos que asistiremos a una sesión de sicoterapia asistida con MDMA, afirma Anderson. “La evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de estas terapias va en aumento, y el público responderá a ello. Las encuestas sugieren ya que la opinión pública sobre la reglamentación de otras drogas, como la cannabis, ha cambiado: 47 por ciento favorecen su venta en establecimientos autorizados”.

Sin embargo, añadió, persiste un estigma en torno a esas investigaciones, y citó el caso del ex asesor gubernamental David Nutt, quien necesitó recabar de particulares vía Internet 50 mil libras para completar un estudio sobre imágenes cerebrales creadas con el LSD.

Me gustaría ver desaparecer ese estigma para que podamos llevar a cabo la investigación necesaria que nos dé un panorama real, basado en evidencias, sobre el verdadero potencial y daño de las drogas ilícitas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya