Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Gane quien gane, sí hay salida

Bajo la lupa

¿Es real el ultimátum de Putin a EU?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Piden paz

Desde Otras Ciudades

Renovarán puente emblemático de Londres

El Buscón
Mar de Historias

Irás y no volverás

¿La Fiesta en Paz?

Tíos Lolos, entre la demagogia y las falsas prioridades

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Nuevos migrantes entre nosotros
D

urante muchas décadas el fenómeno de la migración extranjera legal en la frontera norte de México tuvo un perfil bien definido. Las cifras de quienes intentaban por esa vía ingresar a Estados Unidos –personas procedentes sobre todo de Centro y eventualmente Sudamérica– podían variar en función de distintas circunstancias políticas o económicas, pero respondían a una lógica de orden geográfico que sólo por excepción presentaba alteraciones significativas. La participación de las autoridades mexicanas en el proceso, por vía de las instancias correspondientes (es decir, las migratorias) se limitaba, en consecuencia, al rutinario ejercicio administrativo que exige prácticamente cualquier línea fronteriza, compuesto por autorizaciones, permisos, comprobaciones y requisitos de trámite.

El Correo Ilustrado

Respaldan a docentes cesados

E

l secretario Aurelio Nuño sigue con la obcecación de que la mejora de la educación en este país es a través de correr maestros. El primero de octubre pasado 21 profesores de la Ciudad de México que participaron en las manifestaciones magisteriales de julio de 2016 fueron despedidos. Son 11 docentes de la primaria Leonardo Bravo, en la delegación Cuauhtémoc; cinco de la escuela Ricardo Flores Magón, de Tláhuac; cuatro de la primaria José López Portillo y Rojas, de Iztacalco, y una profesora de la escuela Alfredo E. Uruchurtu, de Contreras. Todos buenos maestros, quienes ahora son defendidos por los padres de familia de esos planteles que reclaman su permanencia. El número de docentes cesados puede incrementarse en los próximos días.

Brasil: avatares de un país en su callejón, ¿habrá salida?
N

o hay duda: el Partido de los Trabajadores (PT), hasta hace pocos años considerado el mayor partido de izquierdas de América Latina, sufrió el domingo 2 de octubre, en las elecciones llevadas a cabo en 5 mil 568 municipios brasileños, la más fragorosa derrota de su existencia.

Razones de la abstención colombiana
L

a tasa de abstenciones en los comicios electorales colombianos siempre ha sido muy alta, con un promedio de cerca de 55 por ciento. Desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 la lucha entre liberales y conservadores fue cruentísima. La violencia creó millones de desplazados y centenas de miles de familias tuvieron muertos o desaparecidos. Los partidos tradicionales –Liberal y Conservador– comenzaron a tener políticas cada vez más semejantes y el intento de crear una izquierda fuera de ellos fue ahogado en sangre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que nacieron como grupos campesinos liberales de autodefensa, evolucionaron a su vez hacia un vago comunismo estalinista y adoptaron métodos que fueron criticados hasta por Hugo Chávez.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Sin refugio
L

a reunión conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos trae malas noticias sobre el crecimiento económico global y el nuestro en particular. Ni siquiera creceremos como se había pronosticado hace unas semanas, en los criterios generales de política que acompañan al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
No hay no que por sí no venga
A

l parecer el triunfo del no en el plebiscito lleva a reconocer que a la hora de defender la paz colombiana, resultan decisivos los espacios amplios, la participación abierta y la movilización popular, que antes el gobierno dio por innecesarios o por descontados.

Colombia, entre el Nobel, la paz y la guerra, ni sí, ni no, abstención
S

e ha pasado de la euforia, tras la firma de los acuerdos de paz, a un escenario político que pocos oteaban en el horizonte. Tras cuatro años de negociaciones, en los cuales los interlocutores rompieron la barrera de la desconfianza mutua, la voluntad política de acabar con un conflicto que desangra al país desde hace medio siglo emergía con fuerza. La paz dejó de ser una quimera. Cuba, el escenario de las negociaciones, abría la puerta a la esperanza.

Laura Restrepo
Marcos Roitman Rosenmann
Electricidad y renovables: última de la primera
U

na pequeña digresión. Veamos rápidamente los precios del petróleo y del gas natural. El viernes nuestra mezcla mexicana se cotizó en 41.86 dólares por barril (dll/bl). Así, el promedio del año alcanzó 34.25 dll/bl Si los días restantes del año su promedio fuera de 37.50 dll./bl., lograríamos un nada despreciable promedio anual de 35 dólares. Recordemos. El precio presupuestal original en los Criterios Generales de Política Económica 2015 (CGPE15) presentados al Congreso fue de 50 dólares. En cambio en los CGPE16 presentados el pasado 8 de septiembre se estimó un cierre anual de 36 dll./bl. Y el precio base para el presupuesto de 2017 fue de 42 dll/bl. Ya veremos su evolución.

Codo a codo
P

oco conocidas y valoradas son la mayoría de las mujeres que se dedicaron al arte en la primera mitad del siglo XX. Casi nada se sabe, por ejemplo, que hubo muralistas. De varias de ellas nos enteramos por un ensayo de la investigadora Dina Comisarenco Mirkin. El trabajo aparece en Libros pintados, murales de la Ciudad de México, espléndida obra de Artes de México, esa añeja y prestigiada editorial que mantienen viva contra viento y marea Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Alfonso Arau, el hombre del chocolate caliente
Foto
Alfonso Arau, director de Calzonzin inspector, Como agua para chocolate y Un paseo por las nubes, entre otros filmes Foto tomada de Internet
Ú acentuada
A

ntes de encerrarme a trabajar, salgo de casa a hacer mi caminata del día. Según la ruta que siga, de las que me he ido armando, llego a un determinado café o a otro. Después de tomar mi bebida, lo que me lleva quince minutos, regreso a casa a pie y concluyo así dos de mis prácticas diarias.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Pasión por las letras
D

e la reverencia a la banalidad. La idea era sin duda interesante. El director teatral británico Michael Grandage realiza Genius (Pasión por las letras), su primer largometraje, a manera de un tributo doble: primero, al novelista estadunidense Thomas Wolfe, menos aclamado en la posteridad que sus contemporáneos Francis Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway, pero de talento comparable, y luego, a su infatigable editor Max Perkins, de la prestigiada firma editorial Scribner’ Sons, en Nueva York, de quien se reconoce no sólo el gran olfato literario, sino la capacidad de convertir manuscritos hasta de cinco mil páginas en una obra tan compacta y sobria como la novela Look Homeward, Angel (El ángel que nos mira, 1929), del propio Wolfe.

Carlos Bonfil