Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Posibles redes ferroviarias asiáticas hacia Europa
Foto
L

a vía de tren que se inició hace unos meses, con el recorrido de un ferrocarril desde la costa china del Pacífico, hasta Teherán, capital de Irán, antes Persia, que recorría 90 por ciento de Asia por el sur, llamó la atención sobre el restante 10 por ciento, que podría ser el otro tramo de Irán y luego Turquía, que ya tiene sus propios ferrocarriles, y del mismo ancho que los antes mencionados.

Se anuncian planes de conectar con ferrocarril a ciudades de Irán y de Turquía. Es parte de los planes de Irán de conectarse con varios países vecinos. Pero puede tener un significado adicional, en el curso de un posible ferrocarril transcontinental.

También en el pasado se ha hablado de un ferrocarril entre Asia y Europa en el norte, donde ya existen grandes ferrocarriles, como el transasiático de Rusia hasta Vladivostok, en el Pacífico.

Se han estado construyendo varios ferrocarriles uniendo regiones y países. Pero está en perspectiva la conexión de varios de los mismos, y que resulten ferrocarriles transcontinentales.

Los más previsibles son en el norte y en el sur. Los dos empiezan en sitios del Océano Pacífico de China, y uno de ellos pasa, en el norte, por la frontera entre China o un país fronterizo asiático, y Rusia. Éste seguiría por las vías rusas hasta San Petersburgo, en la costa de una de las penetraciones del Atlántico en Europa.

La del sur llegaría a Turquía, ya en el mar Mediterráneo, que cuenta con un pequeño terreno en Europa, obviamente conectado por vías férreas con otros países de Europa e, indirectamente, con el resto de Europa.

Estas enormes vías intercontinentales alterarían el comercio internacional. Los últimos restos de la colonia, los barcos de Europa recorriendo por el sur de Sudáfrica los océanos, para llegar a puertos asiáticos por el sur y hacia el este, hacia el Pacífico, irían perdiendo terreno frente a los ferrocarriles mencionados, más rápidos y más baratos.

Esta medida de Asia sería un paso adicional y definitivo hacia la independencia, contra los restos del colonialismo. En vez de que los puertos marinos fueran ciudades de primera importancia por su papel como puertos importadores, los nuevos ferrocarriles ahora van hacia el interior del continente, hacia otros países asiáticos y, sólo en algunos casos finales, hacia Europa.

Esto se suma al hecho de que en Asia está el centro de mayor crecimiento económico del mundo. En ella están los países de mayor crecimiento en este sentido, según datos del Banco Mundial, mostramos a todos los países con crecimiento anual de 5 por ciento o más (usamos el promedio de los últimos nueve años completos, hasta 2015, o sea, de 2007 a 2015 ver imagen):

De los nueve países que cumplen el requisito de más de 5 por ciento, sólo dos, los lugares séptimo y noveno, son de África, los demás son asiáticos, y en especial de Asia Oriental. Es evidente que incluyendo a los dos países más poblados del mundo, China con mil 300 millones de habitantes, e India con mil 250 millones, y otros países muy poblados, tienen un enorme peso mundial y, con su mayor crecimiento, tienden a ser el primer centro económico mundial dentro de no muchos años. Hace unos meses hicimos una prueba con China y Estados Unidos y sus datos oficiales recientes, incluyendo ritmos de crecimiento, y China se tardaba menos de 10 años en rebasar a Estados Unidos.