Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más seguridad, clamor de vecinos en Naucalpan
Foto
Habitantes de Naucalpan, estado de México, durante la manifestación que realizaron ayer en la explanada de las Torres de Satélite para demandar que las autoridades actúen contra la ola delictivaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 26

Naucalpan, Méx.

Aproximadamente 200 vecinos de esta localidad se manifestaron durante dos horas en la explanada de las Torres de Satélite, para exigir resultados en materia de seguridad y no más muertos en el municipio.

Entre las 9 y 11 horas, colonos de Ciudad Satélite, Bulevares, La Florida, Los Remedios y Los Arcos, entre otras comunidades, vestidos con ropas blancas, pidieron vivir con tranquilidad y sin temor, pues dijeron no sentirse seguros ni en sus casas, debido a que la delincuencia allana viviendas.

Los manifestantes desplegaron mantas y cartulinas en las que expresaron su deseo: ¡Ya basta, queremos resultados! Conductores de vehículos que circulaban por Periférico hacían sonar sus bocinas en solidaridad con los manifestantes, quienes también exigen aclarar el crimen contra la estudiante Karen Esquivel.

El viernes reciente, Beky Espinoza, madre de Karen, pidió aprehender al presunto homicida de su hija, identificado como Fernando González García, que se desempeñaba de acomodador de autos en el gimnasio donde la joven laboraba.

Este año, Naucalpan fue clasificado por el Consejo Nacional de Seguridad como uno de los 50 municipios más inseguros del país.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que entre enero y agosto de este año la entidad sumó 170 homicidios violentos de mujeres y 54 feminicidios. En el mismo periodo, en Naucalpan se cometieron 13 homicidios violentos contra niñas y mujeres, cuatro fueron feminicidios. Además, hubo 66 reportes de otras tantas desaparecidas, de las cuales 48 fueron localizadas con vida y dos muertas; 16 continúan ausentes.