Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conflagración duró casi dos semanas, según autoridades

Sofocan incendio en la reserva de Dzilam, Yucatán; devasta más de mil 946 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 26

Mérida, Yuc.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un incendio en la reserva de Dzilam de Bravo, considerada uno de los principales zonas ecológicas de Yucatán, fue totalmente sofocado y afectó un total de mil 964 hectáreas.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, indicó que la zona total afectada representa 2.3 por ciento de la reserva de Dzilam, ubicada en el oriente de la entidad –a unos cien kilómetros de Mérida–, y que ocupa 69 mil 39 hectáreas.

El funcionario detalló que del total de la afectación, mil 583 hectáreas (80.5 por ciento) corresponde a la superficie siniestrada de humedal costero por fuego y 381.6 hectáreas (19.5 por ciento) a zonas que no sufrieron daños por fuego, al menos de manera directa, por estar en segmentos de agua.

De las hectáreas siniestradas, mil 519.8 corresponden a navajuela o pasto de sabana y tule; y 63.2 hectáreas a vegetación de mangle de cuatro especies características de la zona, así como de elementos de selva baja en islas conocidas como petenes, donde se desarrollan especies protegidas como la palma chit y palma real.

Haro Bélchez, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) y del Gobierno estatal, efectuaron un sobrevuelo por el polígono general del área siniestrada.

La dependencia reportó que ya notificó al gobierno del estado sobre las afectaciones causadas por el siniestro –que duró casi dos semanas–, así como la participación de diversas dependencias que apoyaron para sofocar el incendio, entre éstas la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.