Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, la frágil estabilidad de la zona, dicen; comuneros esperan que realicen desalojos

ONG piden a autoridades atender denuncias por invasiones de talamontes en Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 26

Juchitán, Oax.

Organizaciones no gubernamentales exhortaron a las autoridades federales y del estado de Oaxaca a no hacer oídos sordos a la demanda de los pueblos zoques y tzotziles de Santa María y San Miguel Chimalapa de defender sus tierras y territorio de las invasiones de talamontes de Chiapas y Veracruz.

En una misiva firmada por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec AC, que dirige el obispo emérito Arturo Lona Reyes; el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, a cargo de Luis Bustamante Valencia, y la asociación civil Maderas de Pueblos del Sureste, que representa Miguel Ángel García Aguirre, solicitaron a las autoridades instaurar con premura mesas de trabajo para atender las peticiones de los pueblos de la zona de los Chimalapas, antes de que sea“demasiado tarde.

Sería lamentable que la tensión se desborde y se vulnere la frágil estabilidad social. Los exhortamos a que se conduzcan por la vía del diálogo para la búsqueda de una pronta solución a los conflictos territoriales que tanto han dañado a nuestras hermanas y hermanos de la zona Chimalapa, añadieron en su texto.

Recordaron que los comuneros de San Francisco la Paz, que pertenecen a Santa María Chimalapa, esperan con ansia que los gobiernos federal y de Oaxaca cumplan su aplazada promesa de desalojar a los ocupantes del paraje La Reforma, de lo contrario se organizarán y lo harán como pueblo unido y fortalecido.

Las invasiones son notorias y han creado un sinfín de conflictos sociales, exigimos que las autoridades aterricen, vean y conozcan que no es una exageración, sino una realidad la invasión territorial mediante la tala inmoderada y abuso de los permisos forestales, explicaron.

Los comuneros de Santa María anhelan recuperar los parajes El Pescadito y La Reforma y en San Miguel la disputa es de 150 mil hectáreas con presuntos invasores de Chiapas y Veracruz.