Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restituirán recursos a federaciones

Codeme transparentará sus gestiones: Aguilar
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. a15

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) modificó su estatuto para adecuarse a la situación actual del deporte, con cambios encaminados a transparentar sus administraciones y a garantizar respeto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Con un minuto de aplausos al fallecido Alonso Pérez, ex presidente de la Codeme, se inició la asamblea con poco más de la mitad de votantes, en total 36 (14 olímpicas) de las 68 federaciones que la conforman, además de tres miembros afines.

De acuerdo con las propuestas de la asamblea anterior –21 de abril–, los federativos aprobaron las reformas al estatuto de la Codeme, que si bien fue borrada como organismo de la Ley del Deporte y del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, dichas asociaciones son parte fundamental de esa estructura.

En una segunda sesión se declinó que las federaciones salgan en bloque del Sinade.

José Amado Aguilar, presidente de la Codeme, informó a los agremiados sobre los primeros acuerdos con Alfredo Castillo, director de la Conade, quien se comprometió a restituir gradualmente recursos a las federaciones.

Por tanto, la primera reconocerá la facultad de la segunda de fiscalizar la aplicación de las partidas.

En otro rubro, se aprobó que los presidentes de federaciones podrán relegirse sólo para una segunda gestión de cuatro años más, y no de manera ilimitada, como ocurría durante el mandato de Felipe Muñoz.

Sobre el tema de la autonomía, los federativos insistieron en que el deporte vuelva a ser sujeto de deducción de impuestos hacendarios, ante lo cual, Aguilar recordó la necesidad de retomar el orden en el sistema de registro de las federaciones.

Mencionó que actualmente 80 por ciento de las mil 567 asociaciones estatales y representantes de instituciones está irregular en el sistema de registro del deporte Sired.