Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TAS redujo a 15 meses la sanción de la rusa por dopaje

Maria Sharapova podrá volver a las canchas a finales de abril de 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. a14

Londres.

La tenista Maria Sharapova volverá a las canchas a finales de abril de 2017, después de que su sanción por dopaje fue reducida a 15 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), que determinó que la rusa no tuvo mucha culpa por su resultado positivo.

El TAS rebajó nueve meses el castigo impuesto a Sharapova, quien dio positivo al medicamento meldonio en enero pasado en el Abierto de Australia.

La rusa, ganadora de cinco títulos de Grand Slam y ex número uno del mundo, apeló ante el TAS en junio pasado con la esperanza de que se revocara o redujera la suspensión de dos años que le impuso la Federación Internacional de Tenis.

En su fallo, la comisión de arbitraje asignada por el TAS indicó que la jugadora tuvo algo de culpa, pero no mucha culpa por el resultado positivo que marginó de las competencias a una de las tenistas más exitosas del mundo.

La suspensión entró en efecto el 26 de enero y originalmente se extendía hasta el 25 de enero de 2018. Sin embargo, ahora la tenista de 29 años podrá volver a jugar el 26 de abril de 2017.

Pasé de uno de los días más difíciles de mi carrera en marzo, cuando me enteré de mi suspensión, a uno de los más felices al enterarme que puedo volver a jugar tenis en abril, dijo Sharapova en un comunicado.

En muchos sentidos siento como si me hubieran quitado algo que amo y se siente realmente bien tenerlo de vuelta. El tenis es mi pasión y lo he extrañado. Estoy contando los días para poder volver a la cancha, afirmó.

Una comisión independiente de la federación de tenis determinó que Sharapova no tenía intención de hacer trampa, pero que era la única responsable y tuvo mucha culpa por el resultado positivo.

El abogado de Sharapova, John Haggerty, consideró el fallo un sorpresivo rechazo a la ITF, que según él no notificó apropiadamente a los tenistas sobre la prohibición del meldonio.