Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

“Dale pa’trás, apá”

Si Reagan la hizo, ¿Trump por qué no?

El efecto cucaracha

Astillero

El nuevo PRI de siempre

Premio a Gamboa Patrón

Más desapariciones en Veracruz

Multa por gritar ¡Puto!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Sorprendente octubre: ominosa escalada nuclear de EU y Rusia

México SA

De catarritos y huracanes

Carstens y la meteorología

FMI recorta una vez más

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Días oscuros

Jazz

Comunidad JazzMx

La Jornada Veracruz
Antonio Malacara
Las fobias como síntoma de barbarie
L

a Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) determinó aplicar una multa a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los gritos homofóbicos que caracterizaron a buena parte de las porras nacionales durante el partido entre la selección tricolor y la hondureña, disputado el pasado 6 de septiembre en el estadio Azteca. Esta es la cuarta ocasión en que el organismo rector del futbol comercial mundial sanciona a nuestro país por las ofensas corales de su afición en juegos internacionales.

El Correo Ilustrado

Por la paz en Colombia

E

n La Jornada que circuló el lunes 3 de octubre aseguraron que Colombia dice a la guerra. Es verdad que 6 millones 471 mil 376 personas rechazaron con el voto los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo comandante es Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

Una lección de cine latinoamericano
M

e ha tocado ser jurado del Festival Internacional de Cine de Biarritz, que llega a sus 25 años de existencia como la más importante de las convocatorias europeas dedicadas a mostrar películas latinoamericanas. Pero además de la delicia obligada de verme 10 filmes día tras día, ésta ha sido una semana inolvidable en muchos sentidos. El público desbordó las salas de cine, donde también se han presentado cortometrajes y documentales, la primera de ellas la tradicional Gare du Midi, lo mismo que se volcó a las presentaciones literarias, los conciertos musicales, las mesas de libros en español y traducidos al francés. Latinoamérica reinando en las calles.

Triquiñuelas
E

l repudio a la corrupción se ha instalado con determinación en el ánimo popular. La población, al sentirse atada, rodeada por esta malformada conducta, en especial la que aqueja y se enseñorea en las altas esferas de la vida –pública y privada– ha emprendido un duro camino de cambio y limpieza. Este sentimiento, vuelto fatiga personal y angustia colectiva, no se ha quedado en la acostumbrada cuan corrosiva queja de salón o protesta airada de algunos. Tal parece que ha mutado en masivo movimiento ético y electoral. Las pasadas votaciones (2015) donde estuvieron en juego varias gubernaturas así lo indican y, al parecer, tal tendencia irá creciendo de manera indetenible. El castigo impuesto a los candidatos priístas fue, sin duda, ejemplar. Les trastocó parte de su organismo partidario, esa su médula acostumbrada al triunfo, aunque éste fuera ilegítimo o de plano ilegal. La pérdida de posiciones de prestigio y poder para los priístas en esos comicios fue apreciable. Es muy posible que sus oportunidades de alcanzar triunfos en 2018 hayan quedado, después de tan inesperados resultados, seriamente comprometidas. Las lecciones que de ello se desprenden, por el contrario, no parecen seguir una ruta, no digamos congruente con lo sucedido, sino que pueden catalogarse como francamente discordantes.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Las izquierdas del ELAP: diálogo abierto o involución
Q

uito. Ecuador. En vísperas del frustrante pronunciamiento del no a los acuerdos de paz en Colombia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a los invitados del tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), celebrado en esta capital a finales de septiembre: Nuestro principal adversario político no han sido los partidos de derecha, que entre todos no logran hacer uno, sino los medios de comunicación que se han convertido en descarados actores políticos, en defensa del pasado.

El nuncio Coppola y el momentum de la Iglesia
L

a nunciatura apostólica es la representación oficial del Papa, un servicio de misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante los estados con los que mantiene relaciones internacionales. Como responsable de la nunciatura se encuentra el nuncio o legado; en términos políticos es el embajador papal, pero según el derecho canónico, nos. 262-367, sus tareas más importantes son eclesiales. El papa Francisco va más allá y señala que el nuncio es ante todo un pastor. En un mensaje a todos los representantes pontificios, en la imponente Sala Clementina, el pasado 17 de septiembre, el Papa sentenció: Mirar, analizar e informar son verbos esenciales, pero no suficientes en la vida de un nuncio. Es necesario también ir al encuentro, escuchar, dialogar, simpatizar y empatizar con la población y con la Iglesia. También les pide humildad; no basta señalar con el dedo o agredir a quien no piensa como nosotros –les dijo–, esto es una mísera táctica de las actuales guerras políticas y culturales, pero no puede ser el método de la Iglesia. Y al estilo de Francisco, pide que la nunciatura sea la casa del Papa para todos, no sólo para su tradicional fiesta anual, ni para los diplomáticos ni hombres de poder, sino que sea imagen evangélica del buen pastor. Además les ordena a los nuncios huir de las intrigas de los chismosos y de los trepas (vatican.va).

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La familia Trump va de cacería
A

yer un viento frío recorrió la sabana y los bosques de África. El mundo decidió no brindar a los elefantes y leones la máxima protección que es capaz de otorgar la Convención sobre Comercio de Especies Amenazadas (Cites, por sus siglas en inglés). La masacre de estos animales continuará y dentro de poco podría ser demasiado tarde para evitar su extinción.

Pintura mexicana en París
L

a exposición titulada Mexique 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco et les avant-gardes abre las puertas del Grand Palais al público este miércoles 5 de octubre.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes