Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible castigo a equipos que permitan gritos al portero rival

El 17 de octubre se decidirá si iremos a la Copa Libertadores, dijo Bonilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. a13

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, informó que el próximo 17 de octubre, cuando se efectúe la reunión de la Comisión de Desarrollo Deportivo del torneo que preside, podría tomarse una decisión sobre la asistencia o no de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores.

“Ahí llevaremos toda la información, como el análisis correspondiente que nos brinde la Conmebol, para que los miembros del comité –que forman parte de la asamblea de dueños– puedan tomar una determinación”, comentó ayer el directivo en entrevista televisiva.

Reveló que hasta el momento no existe una postura final sobre la presencia de los tres clubes mexicanos que podrían participar en el torneo continental.

Estoy en espera de la respuesta de Conmebol, que nos informen cuáles serán los términos definitivos, cuándo podremos sentarnos a platicar y buscar lo mejor para todos. Una vez que tenga todos los datos debo ir ante la Comisión de Desarrollo Deportivo para ratificar cualquiera que sea la decisión, explicó.

La Conmebol anunció el pasado domingo algunos cambios en el formato de competencia de la Copa Libertadores, cuyos partidos se realizarían desde finales de enero hasta noviembre, lo cual afectaría el calendario de la Liga Mx, así como otros compromisos de carácter internacional para los clubes mexicanos.

Por otro lado, Bonilla señaló que en la Liga Mx tienen el compromiso de concientizar a los aficionados para erradicar los insultos discriminatorios que se hacen desde la tribuna, por lo que no descartó sanciones para los equipos que continúen con la costumbre de gritar al portero rival en cada despeje, la cual ya provocó otra multa a la Federación Mexicana de Futbol.

(Imponer sanciones) es una de las posibilidades que existen en la reglamentación. Antes de que venga la sanción trataríamos de llegar a través del convencimiento a los niños y adolescentes, indicó.

El directivo recordó que tanto el organismo que dirige como la FMF ya trabajan en el tema: Tenemos una campaña permanente, inclusive hicimos un video que se transmite por televisión y en redes sociales. Tratamos de generar conciencia, no sólo contra el grito, sino sobre la igualdad de género que debe existir en nuestro país y en el mundo.

Por otro lado, la Conmebol dio marcha atrás ayer en sus planes de realizar la final de la Copa Libertadores 2017 en un sólo partido en una sede neutral y mantendrá el formato de una serie de ida y vuelta en los estadios de cada finalista.

El organismo argumentó en un comunicado que el cambio obedece a la realización de estudios de factibilidad y técnicos para organizar, a futuro, una final única de clase mundial en una sede predefinida.