Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende ante senadores el recorte de $240 mil millones

Meade: estabilidad en riesgo si no se aprueba el paquete económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 12

Entre críticas de senadores de oposición por la propuesta de recortar el gasto social y el destinado al campo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, pidió a los legisladores aprobar el paquete económico para 2017 planteado por el gobierno federal, o de lo contrario estará en riesgo la estabilidad económica del país.

Al comparecer ante el pleno del Senado, insistió en que el ajuste de 240 mil millones de pesos es necesario para hacer frente a un entorno financiero internacional adverso. Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la posibilidad de preservar la estabilidad económica, dijo.

El titular de la SHCP indicó que la situación podría verse agravada por las tendencias proteccionistas entre las economías avanzadas y el proceso electoral en Estados Unidos, que ha contribuido a la incertidumbre económica.

Senadores de PAN, PRD y PT se manifestaron en contra del proyecto presupuestal y pusieron en duda las cifras que el funcionario expuso en el sentido de que México está apalancado en finanzas públicas sanas, una economía bien balanceada, que crece y genera empleos y un mercado en expansión, a pesar de la disminución en 40 por ciento de los ingresos petroleros.

Al hablar en nombre del PRD, el senador Armando Ríos Piter le preguntó hacia dónde se quiere llegar con un paquete fiscal que recorta a la educación 37 mil millones de pesos y 10 mil millones al rubro de salud, mientras se condonan impuestos a grandes empresas por 188 mil millones.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que se trata de un gobierno que cobra a los mexicanos, pero perdona a las trasnacionales, ya que la prioridad no está en el crecimiento de la economía nacional, sino en la concentración de la riqueza.

La senadora perredista Dolores Padierna cuestionó la afirmación de Meade Kuribreña de que se trata de un recorte presupuestal equilibrado, razonable, en el que el gobierno federal baja su gasto corriente y se disminuyen en 20 por ciento los gastos de operación de todas las dependencias.

El recorte al presupuesto se llevó a cabo con base en lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró prioritario; se hizo de manera focalizada, sostuvo el funcionario.

Padierna le pidió explicar eso, ya que, dijo, el recorte lo están focalizando en los pobres. El titular de Hacienda respondió que, por ejemplo, en el caso del campo, implica que se dejará de apoyar al que tiene 135 cabezas de ganado y nos concentraremos en el que tiene menos de 20.

A un cuestionamiento de la senadora independiente Martha Tagle sobre la disminución de recursos en salud, el secretario de Hacienda explicó que la creación de 2 millones de empleos, que van al sector formal, hará que se requiera canalizar menos recursos al Seguro Popular.

Senadores del PRI y del Verde aludieron a temas que el funcionario quería aclarar, como la denunciada condonación de impuestos de 188 mil millones de pesos. Al respecto, Meade Kuribreña dijo que casi la mitad de las mismas se hicieron al amparo de decretos o mandatos del Congreso. Asimismo, expuso que 28 por ciento de lo perdonado a grandes contribuyentes fue sólo en multas y recargos, no en el adeudo principal.

El priísta Manuel Cavazos dio pie para que el titular de Hacienda aclarara que sí habrá recursos para echar a andar el sistema anticorrupción.

Otro de los temas que confrontaron al funcionario con los legisladores de oposición fue el de la deuda. El titular de Hacienda expuso que a finales de este año será equivalente a 50.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero a partir de 2017 iniciará su descenso.

El panista Jorge Luis Lavalle dijo que el sobrendeudamiento de estados y municipios pone en riesgo las finanzas públicas.

Su compañero de bancada Luis Fernando Salazar agregó que lo preocupante es que el gobierno federal siga siendo omiso y cómplice de casos como los de Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, donde los gobernadores han saqueado al erario y endeudado a generaciones futuras.

Mario Delgado llevó a la tribuna un reloj electrónico que mostró la cifra de 1.5 millones pesos, mientras sostenía que el paquete económico presentado es recesivo y llevará a una crisis.

Meade bromeó: ¿Qué es eso, los recursos que hemos dado a la Ciudad de México?

No, es la velocidad con que crece la deuda externa cada minuto, precisó Delgado.