El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El IPN merece más presupuesto

D

e manera alarmante, el presupuesto asignado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el proyecto de egresos de la Federación de 2017 se ha reducido con respecto al asignado en 2016. Lo presupuestado a la institución no cubre siquiera el impacto inflacionario. Ello en nada abona al justo porvenir del país en educación científica y tecnológica. El IPN es la institución de México que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la nación. Recortar su presupuesto de esa manera sólo causará atraso en estas esferas. Ello debe el Congreso remediar. El IPN es la institución del Estado mexicano para fomentar precisamente el desarrollo científico y tecnológico de la nación. Merece mayor presupuesto.

Dr. Rubén Mares Gallardo

La expulsión de Javier Duarte es una farsa, asegura

La expulsión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del PRI, es sólo una farsa de las que acostumbra dicho partido. Sabemos que el mandatario cayó en blandito. ¿De qué sirve a estas alturas expulsar al señor Duarte? Si estuvo envuelto en escándalos durante todo su sexenio, ¿por qué hasta ahora se le expulsa? Lo que necesitamos es que esta persona vaya a la cárcel y devuelva todo lo que se ha robado. No necesitamos más un espectáculo mediático, de los que ya estamos hartos. ¡Justicia!, eso es lo que necesitamos.

Héctor Arteaga Montes

Piden detener obra a un costado del CCH Oriente

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

La comunidad del CCH plantel Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está muy preocupada por la construcción de un inmueble en un terreno aledaño de más de 5 mil metros cuadrados, que estuvo más de 40 años abandonado y sin certidumbre de propiedad. Funcionarios de la delegación Iztapalapa informaron que el predio era propiedad del entonces Departamento del Distrito Federal y manifestaron su simpatía por que se otorgara en comodato a la universidad.

En 1998 los permisionarios de las rutas de microbús, en acuerdo con las autoridades del CCH Oriente, levantaron una cerca de alambre alrededor del terreno para evitar invasiones, al tiempo que abrieron dentro una bahía de carga y descarga de pasaje.

El intenso tráfico provoca largas filas de automóviles y de transporte de carga a diferentes horas del día, pero se vuelve crítico en el cruce de Ferrocarril Río Frío y Canal de San Juan, dado que ahí se ubica la parada del Metrobús CCH Oriente, justo frente al predio. En este cruce el paso peatonal es permanente, lo que provoca que miles de estudiantes pongan en riesgo su vida y su seguridad física.

Esta obra también ocasionará graves problemas educativos, por generar mayores distractores a los estudiantes del CCH y las escuelas cercanas.

Queremos expresarle que rechazamos rotundamente esta obra, pues cualquier construcción comercial o habitacional tendrá un impacto negativo en las condiciones de movilidad, tráfico, seguridad, ambientales y en la distribución de agua. Estamos seguros que en su lugar podría haber soluciones legales y pacíficas que den garantía a una sana convivencia social.

Asimismo, en el predio se encuentran personas vestidas de civil con armas de fuego, y demandamos que las retiren de inmediato, pues ponen en riesgo la seguridad y la vida de toda la comunidad universitaria (carta resumida).

Firman mil 17 miembros de la comunidad del CCH Oriente (profesores, estudiantes y trabajadores)

No hay represión en la UAM-I, sostiene

En relación con la carta firmada por Maximina Gómez, publicada en El Correo Ilustrado el 27 de septiembre, preciso lo siguiente:

El sábado 24 de septiembre, aproximadamente a las 23:30 horas, personal de la Coordinación de Servicios Generales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detectó la presencia de alumnos dentro del edifico E de la unidad Iztapalapa, por lo que les solicitaron que se retiraran debido a que no eran horas hábiles y no tenían justificación para permanecer en la unidad.

Maximina Gómez está contratada como vigilante y en ese momento abandonó su área de trabajo (caseta 2), con la finalidad de intervenir en apoyo a los alumnos.

En el transcurso de estos acontecimientos, otro vigilante reportó que tres personas no identificadas se estaban saltando la reja perimetral, razón por la cual se solicitó la presencia de una patrulla, que realizó exclusivamente un rondín por la parte externa a la unidad, sin ingresar a la universidad, lo cual fue informado en ese momento a nuestra comunidad por las redes sociales.

La UAM-I no ha emprendido ninguna campaña difamatoria; se ha limitado a informar acerca de los acontecimientos a raíz de que un pequeño grupo de alumnos, apoyados por Maximina Gómez y por una corriente del sindicato, ha intentado imponer sus puntos de vista con la toma de instalaciones y sin un apoyo real de los estudiantes, creando un clima de confrontación. Las aseveraciones señaladas por Maximina faltan a la verdad.

Dr. Miguel Ángel Gómez Fonseca, secretario de la unidad

Invitaciones

Charla sobre modelo educativo y CNTE

Los maestros de la Telesecundaria 09, como parte del magisterio democrático del Valle de México y en el marco del Consejo Técnico Consultivo, invitamos a la charla El modelo educativo de Nuño y la CNTE, a cargo del maestro y periodista Arturo Cano. Viernes 30, 8 horas, en Av. Ferrocarril Acámbaro 39, colonia El Molinito, Naucalpan, México.

Profr. Bernardino González Rodríguez, por la Telesecundaria 09

Presentan libro sobre Trump

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro y documental Stop Trump!: una visión desde México, con Federico Campbell Peña, periodista; Carlos Altamirano, cineasta; María García, Coalición Binacional Stop Trump; Juventino Montiel, Casa Aztlán; Alondra Santiago, Chicago Stop Trump Coalition, y la cantante Laura de Ita. Miércoles 28, 19 horas (Centro Cultural Artesanal-PPS, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Metrobus Álvaro Obregón o Metro Insurgentes.) Informes 55 5275-6418, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala

Conferencia sobre crisis del neoliberalismo

Se invita a la conferencia internacional La crisis del neoliberalismo, la austeridad y la defensa internacional de los derechos de los trabajadores. Jueves 29, 17 horas, auditorio El Galerón de la UACM (Doctor García Diego 168, casi esquina con Doctor Lucio, cerca del Metro Hospital General, a dos calles de avenida Cuauhtémoc). Participarán Teri Mooring, vicepresidenta de la Federación de Maestros de Columbia Británica, Canadá; los maestros Eblin, presidente del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Superior; Joaninha, de la Coordinadora Nacional de Luchas de Brasil, y María de la Luz Arriaga, de la sección mexicana de la CTDEP.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana, Sara Unda

Campaña para los 43

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la reunión semanal en la que se convoca a acordar la campaña Haz Presente a Uno de los 43. Miércoles 28, 19 horas (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714.

Lety López Magno, Paty Jiménez, Briz Hernández, Fernando Sánchez, Magda Mendoza y 12 firmas más

Presentación de novela histórica

El Buzón Ciudadano de Echegaray y Morena Cultura invitan a la presentación de la novela histórica Por la libertad, la religión y la Independencia, narración sobre la participación de Fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y Francisco Teresa de Mier en el proceso de Independencia, del escritor Miguel Ángel Sánchez. La cita es este jueves 29 de septiembre a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12.

Informes al 04455-4262-3262

elbuzon.mx; [email protected]

Emilio Sánchez

Revista Blanco Móvil

Presentación del número de la revista Blanco Móvil, dedicado al tema Crónicas de una guerra civil, con la participación de Hermann Bellinghausen, Andrés Cisneros, Víctor Roura, Magali Tercero y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén; sax: Omar López; miércoles 28 de septiembre a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico. En este número, 20 escritores se acercan a temas de la violencia social, económica, sexual y de género que arrasan a la sociedad. Entre los participantes se encuentran Hermann Bellinghausen, Pilar Calveiro, Josefina Estrada, Ángeles González Gamio, José Ángel Leyva, David Martín del Campo, Verónica Murguía, Eduardo Antonio Parra, Aline Pettersson, Pedro Miguel, Víctor Roura y Magali Tercero. El trabajo fotográfico que se presenta es obra de Ana Casas Broda.