Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN presentará queja por actos anticipados de campaña

Osorio intensifica la promoción de su imagen en redes sociales
Foto
Desde el pasado viernes circulan videos en los que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, difunde sus mensajesFoto Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incluyó en sus mensajes difundidos vía redes sociales un logotipo y su nombre. Esta misma estrategia se halla en fotografías y videos recientes en los que aparece con distintos grupos, como jóvenes, mujeres e indígenas.

En uno de los videos aparece un mensaje directo del funcionario que señala: “México necesita de nosotros (…) juntos, como mexicanos, podemos superar cualquier desafío. México es la razón para trabajar juntos”. En otra pieza habla de la cultura mexicana y rubrica: es por eso que el compromiso de darle a México un mejor futuro es de todas y todos.

Roberto Femat, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, dijo que el mecanismo, en vigor desde el viernes pasado, tiene el objetivo de dar mejor uso a las redes sociales.

Son mensajes alusivos a su forma de pensar y a las actividades propias de su responsabilidad, de la cual no puede desprenderse. No hay ningún interés electoral en ello, aseveró. En opinión del responsable del área, el cambio es una alternativa novedosa de comunicación en la actividad como funcionario.

En la cuenta de Facebook, donde Osorio Chong tiene actualmente 146 mil 490 contactos, así como en la de Twitter, con 963 mil 82 seguidores, la fotografía de portada es grupal: aparece con un grupo de jóvenes; ahí se lee: la juventud es el presente y futuro de México.

Desde un video del 19 de septiembre, en ocasión de la remembranza de los sismos de 1985, ya aparece parte del logotipo, un recuadro simple de franjas de colores verde, blanco, rojo, rosa y vino.

Luego vinieron reportes de sus actividades, ya con el agregado en mención y pequeños cortes de sus actividades en los que fundamentalmente se resalta su contacto con la gente y algunas líneas relacionadas con la política interna.

Videos temáticos

Estos videos temáticos empezaron a difundirse el viernes; el primero es con los jóvenes; el segundo, con mujeres, y le sigue el de la estrategia Soy México, registro de nacimiento de la población mexicano-estadunidense.

El tercero se refiere a la importancia del diálogo, la mejor herramienta para encontrar soluciones y, el más reciente es también un material videograbado acerca de la participación de las mujeres indígenas, fundamental para lograr la igualdad de género, dice.

El PAN anunció que presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Osorio Chong para que deje de hacer promoción personalizada y actos anticipados de campaña vía redes sociales.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el instituto, señaló que el secretario de Gobernación sabe que la legislación electoral establece plazos y tiempos para precampañas y campañas, y lo que él está realizando son actos anticipados.

En tanto, el PRD en el INE también alista otra queja contra Osorio Chong, y anoche recababa las pruebas para incluirlas en el expediente.