Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Miles de taxistas protestan en cuatro entidades contra Uber
Foto
Taxistas de Quintana Roo en el entronque de la carretera Cancún-Chetumal, durante la protesta que realizaron ayer en contra del sistema de transporte privado Uber en el estado Foto Carlos Águila

Crearán frente al que se sumarían choferes de Veracruz y Oaxaca

En QR pararon 7 mil unidades y la empresa ofreció viajes gratuitos

Casi 500 mil afectados en Mérida y 80 municipios más de Yucatán

De los corresponsales
Solicitan al gobierno de Chihuahua devolver lo cobrado por fotomultas

Proyecto de concesionaria fracasó por abusos e irregularidades

Miroslava Breach Velducea
Israel Dávila
Transportistas bloquean mina en Edomex y exigen contrato

Impiden la salida de cargamentos; Peñoles interpone denuncia

Se organizan en Oaxaca contra proyecto para explotar oro, plata y cobre
Foto
Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec durante una marcha realizada en ese municipio de Oaxaca en junio pasado Foto Diana Manzo
Israel Dávila
Diana Manzo
Plantean bajar gasto legislativo en Zacatecas
Secretario general del PAN se dice víctima de policías de tránsito

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora el 10 de septiembre por presuntos abusos de la policía municipal de Hermosillo. Explicó que una noche antes, pese a que no conducía un automóvil y sin razón aparente, agentes de tránsito lo detuvieron. Consideró que el ayuntamiento y los oficiales buscaban desprestigiarlo políticamente, incurrieron en abuso de autoridad y lo privaron ilegalmente de la libertad, ya que no hay evidencias de que cometiera alguna infracción. Los agentes de tránsito de Hermosillo acusaron a Zepeda Vidales de alterar el orden público en estado de ebriedad y de insultarlos. Los policías aseguraron que ordenaron al chofer del panista detenerse porque circulaba a velocidad excesiva y que el dirigente les dijo: No saben con quién se están metiendo, cabrones. Soy una persona muy importante en la vida política y social del país, soy presidente del PAN. Intentan perjudicarme. Según el parte policiaco, Zepeda Vidales los amenazó e insultó: Van a ver lo que les va a pasar. Son una bola de cabrones, unos ignorantes y mierdas. Bola de gordos y bueyes, habría dicho.

Alfredo Valadez Rodríguez
A. Enciso y C. Gómez
Piden a la Federación hacerse cargo de la seguridad en Morelos

Cuernavaca, Mor., La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) demandó al gobierno federal aplicar de manera urgente en el estado una operación que garantice la seguridad porque el mando único que comanda Jesús Alberto Capella Ibarra no da resultados, ha sido rebasado por el crimen organizado y es una estrategia fallida que sólo ha dañado a los morelenses. En conferencia de prensa, Gerardo Becerra Chávez, vocero de la CMMC, aseguró que el atentado perpetrado por dos sujetos armados contra el ex tenista Pablo Moreno y su pareja sentimental, Macarena Sierra Paz, quienes perecieron el pasado fin de semana, además de Frida Macarena Velázquez Sierra, quien resultó herida, es el fiel reflejo de la terrible inseguridad que padecen los morelenses. Nuestra entidad ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de homicidios dolosos y no ha abandonado los primeros siete en delitos como secuestro, extorsión y robo de vehículos. Morelos es el tercer estado más violento del país, según el Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, dijo.

Rubicela Morelos Cruz
Juan Carlos Flores
Saúl Maldonado
René Ramón
Tamaulipas, primer lugar en desaparición de mujeres: senadora

Matamoros, Tamps., Más de mil mujeres desaparecieron en los seis años recientes en Tamaulipas, lo que ubica al estado en el primer lugar nacional, afirmó la senadora panista Sandra Luz García Guajardo, quien lamentó que entre estas mujeres haya madres de familia que desaparecieron sin dejar rastro o en hechos atribuibles a la delincuencia organizada. Manifestó que estadísticas oficiales revelan que desde 2010, siete mil personas han desaparecido en Tamaulipas (5 mil 788 hombres y mil 512 mujeres), por lo que es necesario canalizar recursos a su búsqueda y para atender a las familias desintegradas. Son más de mil mujeres desaparecidas. En San Fernando los niños son cuidados por abuelos o tíos. Dijo que el nuevo gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tomará posesión el primero de octubre y fue postulado por el Partido Acción Nacional, dará prioridad a la búsqueda de las desaparecidas y a la creación de programas en apoyo para que sus hijos puedan continuar con sus estudios. Refirió que desde hace años el secuestro, el robo, la extorsión y la desaparición forzada son los delitos más frecuentes en Tamaulipas.

Con Malova, 443 feminicidios; 80% ni siquiera se indagaron

Mazatlán Sin., La cifra de mujeres asesinadas durante el gobierno de Mario López Valdez, Malova, llegó a 443, y en 80 por ciento de estos casos no hubo indagaciones ni castigo para los responsables, sostuvo Natalia Reyes Andrade, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses. Detalló que en este año se han registrado 55 feminicidios; el más reciente, perpetrado el martes, fue el de Ilze Araceli Carrasco Leyva, de 24 años de edad, en el municipio de El Fuerte. Señaló que los 443 asesinatos de mujeres durante el gobierno de Malova ya superaron los 356 que se documentaron en la administración del priísta Jesús Aguilar Padilla, cuando la gran mayoría de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego. La crueldad con que se comenten asesinatos de mujeres aumentó. A plena luz del día se localizan mujeres degolladas, muertas a palazos, con barras de hierro, quemadas y exhibidas en la calle, abundó Reyes Andrade. Precisó que en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato presentaron al gobierno estatal una solicitud de alerta por violencia de género, y la reapertura de investigaciones sbre feminicidios y otros asesinatos de mujeres.

Julia Antonieta Le Duc
Irene Sánchez