Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un asunto de seguridad, dice

Demanda la SG más fondos para clave única de identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) solicitó a la de Hacienda y Crédito Público recursos adicionales para apuntalar aspectos tecnológicos en la emisión de la clave única de identidad, proyecto que requiere de una amplia estructura para el análisis, compilación y uso de datos nominales y biométricos.

Jorge Rojo García de Alva, titular del Registro Nacional de Población (Renapo), precisó que la petición a Hacienda es urgente, porque este proyecto requiere de al menos 800 millones de pesos. Si la Cámara de Diputados no autorizara los recursos, recurrirían a un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y/o de alguna instancia privada.

En el proyecto de presupuesto 2017 se contempla para esta área una reducción de 30 por ciento, al pasar de un monto actual de 546.1 millones de pesos a 385.1 millones.

Lo anterior, pese a que México tiene en este aspecto uno de los rezagos más agudos del continente. El Renapo debe, además, igualar la emisión de actas de nacimiento existentes, validarlas e interconectar los datos de registros civiles y biométricos disponibles de todo el país, base para expedir la clave única de identidad, plan dado a conocer en noviembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto en el decálogo en favor de la seguridad y la justicia.

El funcionario indicó: Estamos buscando de dónde obtener los recursos para este programa, que es fundamental para el país.

El registro de identidad es también un asunto de seguridad. Christian Skoog, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, advirtió que ese derecho no es negociable porque, además, es un mecanismo de protección y de búsqueda ante casos de desaparición y trata de personas.

En México hay 187 millones de Claves Únicas de Registro de Población (CURP) y 137 millones de actas de nacimiento vigentes, en un país de 121 millones de habitantes, por lo que es necesario avanzar en el cotejo.

Hemos digitalizado casi 120 millones (de actas). ¿Qué es lo que falta? La parte biométrica (huellas, firma, imágenes de rostro e iris). Hoy tenemos ya los cimientos; estamos pensando, en términos tecnológicos, que podamos soportarlo con un motor biométrico para generar unicidades. Hemos metido el proyecto en el presupuesto y esperamos contar con el beneplácito de los diputados, dijo el titular del Renapo.

Si logramos tener un avance en 2017, el año siguiente se podrá dejar un programa muy fortalecido que nos permita continuar con la clave de identidad, concluyó.