Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje la UVM a sus estudiantes olímpicos

La gimnasta Alexa Moreno buscará una plaza para los JO de Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. a14

El corazón –suele ocurrir– se impuso a la razón y la gimnasta mexicalense Alexa Moreno Medina decidió hace apenas unos días que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque luego de su enormemente grata experiencia vivida en Río 2016, lo menos que puede hacer es volver a esas lides deportivas.

Tras el reconocimiento que brindó la Universidad del Valle de México (UVM) a la decena de competidores que asisten a sus aulas y que participaron en la justa brasileña, la única representante nacional de la disciplina en Río dijo que dudaba en continuar o alejarse para siempre, pero “mi amor por lo que mejor hago se impuso a todas las demás razones...

Y estoy dispuesta a reiniciar el proceso olímpico, con todas sus exigencias: dulces y amargos tragos, para regresar a la máxima competencia no profesional del deporte, pero ahora en equipo, porque sola es bien difícil.

Sencilla, con una risa sincera a la menor provocación y segura de sus palabras, recordó haberse sorprendido de los comentarios negativos que se hicieron de ella en las redes sociales durante su participación olímpica –porque nunca le había ocurrido en todos los años de practicar su deporte–, y si bien la distrajeron por un momento, lo mejor fue que terminó como reserva en el All Around de la justa, a nada de instalarse en la fase final.

La estudiante de la licenciatura en arquitectura dijo que gracias al apoyo de cientos de personas en línea, a sus padres que estuvieron en Río y a muchos competidores salió adelante y se dio cuenta de que quienes la criticaron, seguro no conocen ni mi trayectoria ni los esfuerzos que hice para estar en los Juegos Olímpicos, por lo que dio vuelta a la página y se concentró en competir.

Con 1.48 metros de estatura y 50 kilogramos de peso en promedio, porque su consistencia física es musculosa, a sus 22 años de edad Alexa tiene la certeza de que la gimnasia en México posee un enorme potencial, por lo que sólo le hace falta más apoyo, sobre todo en las familias, para estar en las grandes competencias con resultados no obtenidos antes.

Diez competidores-estudiantes fueron homenajeados por su casa de estudios, momento en el que destacaron la medalla de plata obtenida por el clavadista de Jalisco Germán Sánchez, quien comentó que ese logro me cambió para bien la vida, porque me abrió muchas puertas, por lo que espera construir una fosa de clavados para que niños y jóvenes puedan practicar ese deporte con el premio que le entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por el metal ganado.

También fue distinguida la judoca Vanessa Zambotti, quien egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y aunque prácticamente ya esta retirada de las competencias, espera el apoyo de la UVM para integrarse como entrenadora de sus compañeras que buscarán asistir a Tokio 2020.

También fueron galardonados los clavadistas Alejandra Orozco, Iván García y Jahir Ocampo, así como Ernesto Boardman (tiro con arco), Nataly Michell y Julián Ayala (esgrima) Claudia Rivas (triatlón) y Saúl Gutiérrez (taekwondo).