Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a dar incentivos iguales a paralímpicos y atletas convencionales

El deporte en México tiene que restructurarse y modernizarse: Peña

El presidente recibió quejas de malos manejos en las federaciones y le pidieron limpiarlas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto con los atletas paralímpicos en Los PinosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. a14

Entre demandas de atletas paralímpicos para que se inicie un saneamiento del deporte en México y peticiones de mayor respaldo no sólo económicos, sino en la infraestructura, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la necesidad de que ese sector en México tiene que restructurarse y moderrnizarse para adecuarlo a la realidad mundial.

Asimismo, se comprometió a que los incentivos económicos del deporte adaptado serán iguales respecto del convencional, incluso en los programas de becas y pensiones vitalicias a los medallistas.

Entiendo que estamos rompiendo barreras, lidiando con obstáculos que han impedido que nuestro deporte pueda destacar, dijo.

En la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario recibió a los deportistas paralímpicos que compitieron en Río de Janeiro, y aunque los atletas hicieron reconocimientos al apoyo oficial, demandaron mayor atención al deporte adaptado, denunciaron malos manejos en las federaciones y solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para estructurar y limpiar el sistema deportivo en las federaciones.

Ángeles Ortiz, lanzadora de bala y quien ha participado en tres justas paralímpicas, planteó la necesidad de una estructura para el deporte paralímpico similar al del convencional, pues no se tiene como tal para la Conade, y solicitó al organismo que con la injerencia que la ley le otorga ordene nuestro sector adaptado, que no trabaja limpiamente.

La pesista Patricia Bárcenas exigió terminar con la figura de asociaciones civiles en las federaciones para que no sean organismos sin obligaciones ni transparencia, sino que operen como cualquiera otra institución de gobierno, pues señaló que las actuales, en lugar de impulsar, bloquean a atletas y entrenadores.

A la petición de la también lanzadora de bala Rebeca Valenzuela, de incluir en los incentivos económicos y becas a los entrenadores, médicos, fisiatras y demás involucrados en los equipos disciplinarios en los que se desarrollan los deportistas con discapacidades, se unieron otros atletas, como el nadador Jesús Hernández y Lizbet López, competidora en atletismo con parálisis cerebral.

Un par de técnicos, como el experimentado Fernando Vélez y el joven Adrián Elías, plantearon la necesidad de que el deporte adaptado mexicano sea considerado en investigaciones científicas, pues como en su momento señaló la multimedallista Amalia Pérez (levantamiento de peso), México en estos juegos se quedó corto, débil respecto de los países que han avanzado con métodos de entrenamiento y tecnología para el deporte adaptado.

Lenia Ruvalcaba, competidora de judo, disciplina en la que los dos únicos representantes obtuvieron medallas, censuró el poco apoyo de la federación del deporte para ciegos, cuyo presidente determinó cancelar las olimpiadas nacionales en esta especialidad.

En ese marco, Peña Nieto anunció que el reconocimiento económico que recibirán los atletas paralímpicos será equiparable al que en su momento se entregó a los deportistas convencionales que participaron en Brasil, de 3, 2 y un millón de pesos, en este caso a los ganadores de cuatro oros, dos platas y nueve bronces.

Luego de casi hora y media de exposiciones de los deportistas, el presidente les dijo que si bien el gobierno no es el único responsable en la organización deportiva en México, sí es corresponsable en los apoyos para que los atletas puedan tener una mejor preparación y formación, con el objeto de obtener mejores resultados durante los Juegos Olímpicos y en otras justas deportivas.

“Está claro que el mundo del deporte está cambiando y México debe adaptarse a la nueva realidad para incorporar, entre otros aspectos, la aplicación de los avances científicos y tecnológicos al deporte, porque de seguir haciendo lo mismo, con la preparación como hasta ahora, difícilmente lograremos obtener mejores resultados.

México tiene, sin duda, un gran potencial. Hace falta, quizá, que queramos y nos lo creamos. Que creamos que sí podemos y que queremos realmente mejores logros, señaló Peña Nieto.

Indicó que no sólo se trata de mejorar los estímulos económicos que reciben, sino que cuenten con mejor infraestructura, que los entrenadores, médicos, nutriólogos y que todo el equipo que está detrás trabaje en condiciones más propicias.

Entiendo que estamos rompiendo barreras, lidiando con obstáculos que han impedido que nuestro deporte pueda destacar aún más a nivel internacional, apuntó.

El presidente instruyó a Alfredo Castillo, titular de la Conade: A ver cómo le haces para que los medallistas paralímpicos sean incluidos en las pensiones vitalicias. Esto último deberá ser sometido a un proceso para que quede establecido en la Ley del Deporte.