Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feministas y defensores de la comunidad lésbico-gay consideran que la auspician grupos fanáticos

La marcha convocada por el FNF incita al odio y la confrontación, aseguran activistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 36

Integrantes de organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos de la comunidad lesbico-gay coincidieron en que la marcha a la que convocó el Frente Nacional por la Familia (FNF) para mañana sábado incita al odio y a la confrontación, pues la auspician grupos fanáticos que intentan imponer la visión de familia conformada por un matrimonio de hombre y mujer que se unen para reproducirse.

En conferencia de prensa, Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); Patricia Bedolla, de Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, y María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), expusieron que los sectores civiles y los ministros de culto que avalan esas manifestaciones deberían tener más cuidado con lo que dicen sobre la propuesta presidencial de matrimonios igualitarios, la comunidad gay y la homosexualidad, porque cuando se mueven los fanatismos pueden originarse problemas.

Por otra parte, Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la Arquidiócesis de México calificó de una decisión absolutamente irresponsable y que expone a las agresiones e insultos de la comunidad lésbico-gay a los padres de familia y a muchos niños que participarán en esa marcha, la aprobación de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, para que se efectúe una movilización gay el mismo día y en el mismo espacio público.

Temores de la Arquidiócesis

Por medio del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), dijo estar seguro que de parte del FNF habrá tolerancia y respeto. Pero puso en duda que haya esa misma actitud en la comunidad lésbico-gay.

Para muestra están la manifestaciones que hicieron: una ante las oficinas del Arzobispado de México, que terminó en actos de vandalismo e insultos, y la otra que realizaron ante la Catedral Metropolitana, en la que se burlaron de la fe católica y de la devoción guadalupana. Qué decir de las agresiones e insultos que profirieron a los participantes de las marchas del 10 de septiembre en varias ciudades del país.

En tanto, Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), señaló que hay una gran diferencia entre perspectiva de género e ideología de género, al inaugurar el foro Matrimonio y familia ante la ideología de género.

Perspectiva de género es la valoración de la mujer en medio de la sociedad en igualdad de derechos ante el hombre. Ideología de género es el relativismo de la sexualidad humana.

Afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto habla de perspectiva de género, pero en el documento desarrolla más bien la ideología de género.

Las activistas de CDD, Cladem y Academia, Litigio Estratégico, exigieron a los legisladores rechazar la iniciativa del Partido Encuentro Social, que pretende modificar el artículo cuarto constitucional, pues está basada en argumentos sin sustento científico, en valores religiosos y falsas afirmaciones que fomentarían la discriminación, afectarían la integridad de las personas y promoverían la intolerancia y la polarización social.

Les pidieron aprobar la iniciativa presidencial para legalizar el matrimonio igualitario.