Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Obama hizo ya parte del trabajo de Trump: expatriar mexicanos

Pega devaluación al precio de las medicinas

Oxford desbanca a Harvard en el Top 10

Astillero

EPN: responsable de Atenco

NYT: mujeres violadas

CIDH demanda castigos

El caso, a Corte Interamericana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda y complicidad

Ejecutivo-Legislativo

Medicinas: 35% más

Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas / II

La visión de las necesidades de la joven Agnes Heller

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Rescatar a Venecia

Ruta Sonora

Roger Waters

Thee Oh Sees + !!! + Yacht

Patricia Peñaloza
Charlotte: perspectivas del racismo
A

yer, previa declaración del estado de emergencia, fueron desplegados en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, efectivos de la Guardia Nacional, en un intento por contener los violentos disturbios que afectan a esa localidad desde el martes pasado, cuando un policía mató a tiros a Keith Lamont Scott, un afroestadunidense de 43 años, quien, según las autoridades, tenía un arma de fuego y que, en la versión de sus parientes y vecinos, estaba desarmado. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías han dejado ya un muerto y decenas de heridos, y continuaban hasta la noche de ayer, a pesar de la brutalidad aplicada por las fuerzas del orden para tratar de contener la ira expresada en las calles e incluso en saqueos a comercios.

El Correo Ilustrado

Sugerencias sobre los problemas para estacionarse

E

l estacionamiento es uno de los varios y cotidianos conflictos que ocurren entre habitantes de la Ciudad de México que pueden resolverse paulatinamente para el bienestar común. Considerando que 80 por ciento de las familias que habitamos la zona metropolitana, cuenta con al menos un auto. Y siendo signo de distinción, algunos usan hasta cuatro. El reto para el futuro gobierno y sus alcaldías es ¿dónde estacionar tanto carro? que, por cierto, generó la industria automotriz.

Cosas impensables, pero que nos ocurren
Y

o pienso que a todos nos ha de ocurrir que vemos, sabemos y sufrimos de asuntos que nos parece inverosímil que pudieran darse, pero se dan. Por ejemplo: era impensable que al energúmeno ese de Trump no le contestaran como debía ser. No, lo que pasó fue que lo invitaron. Jesús Silva-Herzog Márquez escribió un maravilloso artículo (Reforma, 5/9/16) haciendo una perfecta ilustración del porqué ocurrió la invitación. Ocurrió lo impensable, pero ocurrió.

Las convicciones imperiales contra Lula
A

ntes incluso de abrir las compras que trajo de un nuevo viaje a Estados Unidos, el promotor Sergio Moro trasformó a Lula, de nuevo, en reo de su operacion jurídico-policial. Son tantos sus viajes al imperio que no queda claro si vive allá y viene a actuar en Brasil, o si vive en Brasil y va regularmente a Estados Unidos a recibir orientaciones para actuar en Brasil. Un buen tema de investigacion para el Parlamento.

René Drucker Colín
Emir Sader
Toda guerra es inmoral; más cuando se hereda
C

lausewitz reprobaría a Fox, Calderón y Peña por su pobre idea de lo que es la guerra y el conflicto en que nos metieron. Un día, desde Sinaloa, en enero de 2005, Fox externó su determinación de iniciar la madre de todas las guerras contra el narco. A días de iniciado su gobierno, Calderón declaró su propia guerra y se lanzó a un abismo de ignorancia, produciendo más de 70 mil muertes directas, según Gobernación.

¿Arde Chihuahua?
A

mediados de los 60 causó gran revuelo la novela histórica-testimonial de Larry Collins y Dominique Lapierre ¿Arde París?, llevada luego al cine por el laureado director francés René Clèment. Narra cómo, tras la derrota nazi en la invasión de Normandía, Hitler ordenó una y otra vez al general Von Choltitz que, antes de desalojar la Ciudad Luz, la incendiara con todo y edificios históricos y obras de arte. Sólo la sublevación popular parisina, la sensibilidad del general alemán y la marcha acelerada de la división blindada del general Leclerq impidieron la catástrofe del patrimonio artístico e histórico de la humanidad.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana
Vencidas de los genios
S

igmund Freud y Albert Einstein se conocieron en la casa del hijo del sicoanalista el día de Año Nuevo de 1927. En carta a Sandor Ferenczi, Freud se expresó del físico: Es alegre, seguro de sí mismo y amable. Entiende tanto de sicología como yo de física, así que tuvimos una charla muy agradable.

José Cueli