Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la organización, ligada al PRI, se deslinda y anuncia paro

Prenden fuego a un conductor de Uber en Mérida; culpan al FUTV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 33

Mérida, Yuc.

Unos 200 taxistas de la empresa Uber se manifestaron frente al palacio de gobierno y bloquearaon calles del centro de esta capital horas después de que uno de sus compañeros fue atacado durante la madrugada.

Alrededor de la una, el conductor de Uber Carlos Rolando Ramírez Cabrera llevó a dos pasajeros a la colonia San José Tecoh, en el sur de esta capital. Cuando los dos sujetos descendieron prendieron fuego al auto, con el chofer dentro. Ramírez Cabrera fue rescatado por vecinos y llevado a la Cruz Roja.

A las 7 horas unos 200 socios de Uber cerraron con sus vehículos calles del centro de Mérida y exigieron dialogar con funcionarios. También interpusieron una denuncia por la agresión. La protesta duró hasta el mediodía.

Los manifestantes culparon a integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el poderoso sindicato taxista estatal, identificado con el Partido Revolucionario Institucional y funcionarios públicos.

Mentiras para desestabilizar

Al mediodía, Héctor Fernández, Billy, dirigente del FUTV, encabezó una asamblea con cientos de socios en la cual rechazó las acusaciones de Uber y afirmó que los taxistas de la empresa foránea intentan presionar y desestabilizar con mentiras ante la opinión pública al sindicato que él dirige.

No obstante, fuentes del FUTV aseguraron a La Jornada que Billy contrató a pandilleros de la banda Sur 13 para que atacaran a operadores de Uber en Mérida.

Billy anunció un paro generalizado de más de 2 mil unidades en todo el estado, tentativamente para el martes próximo. En una asamblea realizada en su local, se dio a conocer que la protesta es para poner freno a Uber.

La reciente reforma de transporte en el estado fija un plazo de 120 días para registrar unidades que presten servicio de Uber.