Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan alumnos de la Nicolaíta y aspirantes rechazados; autoridades prometen más espacios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 33

Morelia, Mich.

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se enfrentaron a pedradas y golpes con integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) para desalojarlos de la ciudad universitaria y la Facultad de Odontología, ocupada por jóvenes que desean un espacio.

A las 9 horas, alumnos de odontología iniciaron la riña contra jóvenes que reprobaron el examen de admisión o ni siquiera lo presentaron. Lo mismo ocurrió en la ciudad universitaria, donde se concentra el mayor número de facultades.

Cerca del acceso al centro cultural, rechazados y estudiantes se lanzaron piedras y otros objetos. Se reportó que hubo dos alumnos con lesiones en la cabeza. Finalmente ambos bandos se replegaron y las instalaciones permanecieron en poder de los inconformes. El miércoles alumnos de medicina liberaron su facultad.

El pasado 29 de agosto, el MAR y la CUL tomaron las instalaciones universitarias y el 4 de septiembre las autoridades anunciaron clases extramuros, que no funcionaron porque los maestros se negaron a laborar. Los inconformes demandan mil 200 espacios, pero las autoridades universitarias les ofrecieron 800.

Ante la amenaza de expulsión, los rechazados liberaron preparatorias y otras instalaciones el pasado el 15 de septiembre, pero moradores de una casa de estudiantes se negaron.

Ayer por la tarde, el gobernador Silvano Aureoles anunció que se ofrecerán mil 200 espacios adicionales en universidades y el tecnológico estatal, y 20 mil en el sistema de universidad virtual.

El rector Medardo Serna dijo que en preparatoria hay 400 lugares y mil 50 en licenciaturas, que el Consejo Universitario tomará en cuenta para la propuesta que le envíe la comisión de ingreso. Indicó que la institución estará en condiciones de aceptar a la mayoría de los aspirantes.