Estados
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinatos, extorsión y violaciones sexuales

Once policías de León, implicados en diversos crímenes en este trienio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 32

León, Gto.

Durante la actual administración municipal (2015-2018), 11 policías han cometido delitos graves, entre ellos violación de menores de edad, asesinato y extorsión. Por ello, el alcalde panista Héctor López Santillana advirtió que no solapará a los malos elementos.

Nuestro compromiso es no solapar, no ocultar. Por el contrario, hemos sido los primeros en dar a conocer estos lamentables hechos, expresó López Santillana.

En esta administración dos uniformados fueron arrestados por exigirle a una mujer 5 mil pesos a cambio de liberar a su hijo, detenido por portar una pistola deportiva de diábolos.

Cuatro (Pablo Torres García, Eulises Santiago Martínez, José Ventura Valtierra e Ismael Méndez Noriega) están vinculados a proceso por abusar sexualmente de tres menores de edad.

Por este delito, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde que ofreciera una disculpa pública a las ofendidas, atención sicológica y una indemnización.

El pasado 17 de septiembre el Poder Judicial vinculó a proceso por homicidio calificado a cuatro policías que asesinaron a golpes a un ciudadano.

Después de cada uno de estos casos, el gobierno de León emitió comunicados para asegurar que no toleraría a malos policías.

En tanto, la secretaría de seguridad pública municipal fue cuestionada por permitir la fuga del policía Arturo Gutiérrez Silva, acusado de asesinar de un balazo a César Eduardo Ojeda, de 17 años de edad.

En entrevista sobre los cuatro policías arrestados y vinculados a proceso penal por matar a golpes a Alejandro Maldonado, detenido por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, el munícipe dijo que su gobierno está comprometido con la legalidad. Es lamentable. Nos entristece y nos molesta que tengamos elementos que estén fallando, comentó.

Agregó que pidió al titular de seguridad pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, ponerse en contacto con los familiares del hombre que pereció el pasado 8 de septiembre en los separos de la corporación municipal a causa de la golpiza que le propinaron los agentes.