Estados
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disuelven corporación metropolitana en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 32

Zacatecas, Zac.

Ayer quedó disuelta, por instrucciones del general en retiro Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública estatal, la Policía Metropolitana Metropol, creada en septiembre de 2012 por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes.

Según el decreto, la corporación operaría en los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe con 40 patrullas y 200 agentes que, se dijo entnces, fueron seleccionados por aprobar los exámenes de control de confianza de la Ppolicía Estatal Preventiva (PEP) y de las policías municipales de Guadalupe y Zacatecas.

La Metropol además fue origen de la policía montada (la Secretaría de la Defensa Nacional donó al gobierno de Zacatecas 20 caballos). Los integrantes de la corporación disuelta realizaban funciones de grupo de reacción inmediata, así como de disuasión y prevención.

A todos los policías de la Metropol se les pidió presentarse urgentemente la tarde de ayer para que recogieran sus cosas de las instalaciones de la corporación, ubicadas en la avenida Universidad de la ciudad de Zacatecas.

Fuentes de la propia Metropol informaron que este lunes todos los agentes deberán presentarse a las corporaciones que los prestaron, es decir, la PEP y las policías municipales de Guadalupe y Zacatecas. Sus armas de cargo y patrullas serán reasignadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado a su criterio.

La disolución de la Metropol ocurrió horas después de que presuntos integrantes del cártel del Golfo colocaron ayer por la mañana mantas en el centro histórico de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas. Esto se suma a los recientes hechos violentos que mantienen en zozobra a la población del estado. Sólo en la semana del 11 al 18 de septiembre se perpetraron 16 asesinatos en las ciudades de Fresnillo, Guadalupe, Calera, Valparaíso, Jerez y Zacatecas.