Estados
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subcontratados, 75% de los empleados de la minería a cielo abierto: investigador de la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

Setenta y cinco por ciento de los empleados en la minería a cielo abierto en Zacatecas y en el resto del país por compañías nacionales y extranjeras como Goldcorp, Peñoles, Frisco y Minera México son subcontratados, afirmó Federico Guzmán López, investigador de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en su tesis doctoral Minería: economía política del despojo neoliberal, que analiza la industria extractiva en México de 1982 a 2014.

Guzmán López señaló que a pesar de las recientes reformas fiscales que incluyen el cobro de un impuesto a las ganancias del sector minero, las comunidades rurales donde operan esas empresas sólo reciben ocho centavos de dólar por cada mil dólares de ganancia de las empresas, es decir, 0.008 por ciento.

Lo más grave, sostuvo el especialista de la UAZ, es que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto las grandes compañías mineras se han apoderado de más de la mitad del territorio de México, pues se han otorgado 3 mil 332 concesiones mineras que abarcan 7.24 millones de hectáreas, equivalentes a 3.7 por ciento del territorio nacional.

Esta superficie, sumada a la de las concesiones otorgadas de 1982 al 2012, suma 105.1 millones de hectáreas, equivalentes a 53.5 por ciento de la superficie del país.

La doctora Elizabeth Concha, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su tesis Minería y dinanciamiento del desarrollo en México, señaló que la intensidad de la extracción en Zacatecas, desde que empezó la minería a cielo abierto, hace aproximadamente una década, es de tal intensidad que 80 por ciento de todos los metales preciosos que comercializa Goldcorp en el mundo provienen de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

El sector minero del país, señaló Concha, ha crecido de manera exponencial por el cambio de método de explotación de subterráneo a cielo abierto. La producción de plata en los siete años recientes, detalló, es mayor a la de cuatro siglos.

Sin embargo, advirtió Concha, la Ley Minera permite violaciones a los derechos humanos y antepone la acumulación de ganancias de las empresas sobre los beneficios para la población.