Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae otro ex colaborador de Padrés Elías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 31

Hermosillo, Son.

Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) arrestaron a Francisco Arnaldo Monge Araiza, ex funcionario cercano al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, por uso indebido de atribuciones.

El ex director general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y ex presidente municipal de Moctezuma fue aprehendido ayer en el municipio en Bacadéhuachi, a las 5:30 horas en posesión de un arma de fuego y de un envoltorio de metanfetaminas, y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al momento de su detención, Francisco Monge, alias Pancho Platas, intentó sobornar con 3.5 millones de pesos a los oficiales de la PESP para que los dejaran en libertad a él y a Manuel Antonio Fimbres Villaescusa, con quien viajaba en una camioneta pick up Ford Lobo blanca sin placas.

Elementos de la PESP indicaron que Monge portaba una pistola escuadra calibre 7.65 milímetros, así como un envoltorio con 10 gramos de metanfetamina conocida como crystal, localizado en un portavasos del vehículo.

Según fuentes oficiales, además de las investigaciones por enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, la PGR abrió una investigación por cohecho, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

En contra de Monge Araiza existe además una orden de aprehensión emitida por el primer tribunal unitario del quinto circuito con sede en Hermosillo, como parte de la toca penal 231/2016; sin embargo, al igual que todos los colaboradores cercanos a Padrés Elías, cuenta con suspensión provisional en vías de amparo 26/2016 interpuesta ante el cuarto tribunal unitario.

Pancho Platas compareció en 2014 ante el pleno del Congreso local, donde se le cuestionó sobre el desvío millonario de recursos públicos a las campañas electorales del Partido Acción Nacional en 2012.

En esa ocasión Francisco Monge fue acusado de pagar con recursos de la dependencia a favor al proveedor Iván Guillermo Santana Fraijo, primo de su esposa Karina Villavicencio. Facturas emitidas por familiares de Francisco Monge indican que entre enero y junio de 2012 entregaron artículos para campañas electorales.

Además, el actual titular del Cecop, Manuel de Jesús Bustamante, dio a conocer que hay denuncias ante la PGR contra Monge Araiza por uso indebido de recursos federales.