Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Macías participará en la Expo Compositores

Las canciones para telenovelas me salvaron de morir de hambre
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. a15

Tener un tema en una telenovela a mí me ha abierto las puertas en muchos sentidos, pues ahora varios intérpretes me piden algunas canciones para grabarlas; es decir, supieron de mí por las telenovelas, expresó en entrevista Carlos Macías, quien participará en Expo Compositores, cuya segunda edición se realizará el 4 y 5 de octubre en la Ciudad de México.

Originario de Chiapa de Corzo, Chiapas, Macías ha vendido 3 millones de discos con canciones interpretadas por Cristian Castro, Pablo Montero, Yahir, Víctor García, Nadia, Toñita, Sergio Vega, Jeans, José Julián y las bandas Machos o El Recodo de Cruz Lizárraga, entre muchos más.

Sus canciones han sido temas incidentales y principales de telenovelas, como Fuego en la sangre, Juan Querendón, Olvidarte jamás, Cuando me enamoro, La rosa de Guadalupe y Amor bravío.

Sobre el Encuentro de Compositores, que el año pasado se efectuó en Monterrey, dijo: “El intercambio de opiniones y de experiencias en este oficio siempre es necesario, sobre todo para los nuevos compositores, para los que empiezan. Es una plataforma muy completa porque hay gente con experiencia. Para los que estamos más involucrados conocemos qué es lo que trae la gente nueva, en su forma de escribir, de actuar. Esto es importante y vital.

Con Eduardo Magallanes

“Yo recuerdo, haciendo alusión a la muerte del maestro Juan Gabriel, cuando trabajé algunas cosas para él por conducto del maestro Eduardo Magallanes, él me decía que en las grabaciones a veces se juntaban el arreglista, el productor y hasta el compositor, para que éste dijera al intérprete cuál era la idea clara al hacer, al escribir esa canción. Creo que hace mucha falta que tomemos conciencia de que la industria está cada vez más difícil, para vender discos y colocar canciones. Entonces, si no hay una buena alianza para rescatar y para volver a la esencia de lo que es la música se perderá eso en gran medida. La música es un medio para comunicar emociones. No es únicamente para hacer dinero, que es a lo que la han tratado de reducir últimamente.

Expo Compositores es un buen nombre, porque se refiere a nosotros. Invito a mis colegas, a que vayan y se enteren. Recordemos que la información es un arma fundamental en todo. Yo voy a hablar de las telenovelas. Soy un autor independiente que me dí a conocer gracias a las telenovelas. De no ser por esto ya me hubiera muerto de hambre.