Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto Morfeo, obra transdisciplinaria de la compañía Ex-Ánima

Transforman los desórdenes del sueño en propuesta escénica

Se estrena el 23 de este mes en el CCE

El montaje integra el trabajo de acróbatas, bailarines y malabaristas de Costa Rica y México

Foto
Los asistentes verán un espectáculo dinámico, a cargo de seis artistas de expresiones como acrobacia, malabarismo, actuación y danzaFoto La Marmota Azul
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 9

La compañía de Costa Rica EX-áNIMA, dirigida por Ana María Moreno y Érick Cascante, exploran en Proyecto Morfeo, su obra más reciente, el tema de los sueños y los diferentes trastornos que padecen algunas personas para dormir.

El montaje, que fusiona disciplinas escénicas como circo, teatro físico, danza e imagen, se estrenará el 23 de septiembre en el Espacio X del Centro Cultural de España (CCE), en la Ciudad de México.

En entrevista con La Jornada, Ana María Moreno explica que la obra es el resultado de la beca del Fondo de Ayuda a las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, en el periodo 2015-2016, bajo el rubro de Ayudas a Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos, con la colaboración de México y Costa Rica.

“Desde hace tiempo queríamos emprender un proyecto en colaboración con otro país; justo el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer a un grupo de artistas de circo en México y nos aventuramos a crear este proyecto juntos y postulamos con el Proyecto Morfeo.”

Bailarines, malabaristas, acróbatas y actores llevan al espectador a conocer qué sucede con los sueños. “Son personajes que tienen diferentes problemas para dormir. Hay un poco de sonambulismo también. La idea de la obra es explorar las diferentes etapas del sueño por medio de estos personajes.

Quisimos abordar un tema que no fuera tan complicado porque no hay diálogos, ni historia; la finalidad es presentar un espectáculo accesible al público, porque no sólo nos interesa dirigirnos a un grupo de gente que guste de la danza, el teatro o el circo; queremos llegar a todos. Así que los recursos que usamos van por ahí, un poco de circo, de danza, de teatro físico y de manipulación de objetos, el fuerte de la agrupación en Costa Rica.

Proyecto Morfeo es el resultado de una investigación conjunta y del intercambio entre artistas mexicanos y costarricenses.

El público disfrutará de un espectáculo visual y dinámico interpretado por un elenco de seis artistas de la acrobacia, del malabarismo, de la actuación y de la danza.

Ana María Moreno aclara que en el espectáculo no hay una historia, no es un teatro tradicional, porque emplean imágenes visuales que llegan al espectador; es una interpretación personal.

Los personajes que intervienen en la obra están en la búsqueda de la conciliación del sueño, desean poder dormir y pasan por diferentes etapas, añade la directora del montaje.

EX-áNIMA es una compañía fundada en 2004 e integrada por artistas escénicos y diseñadores, que explora diversas manifestaciones escénicas en combinación con las artes visuales.

La agrupación también se dedica a la gestión, producción y realización de proyectos escénicos y culturales que integran gran variedad de lenguajes artísticos para ofrecer propuestas innovadoras.

“Como creadores escénicos nos interesa presentar espectáculos que no sean sólo de danza o de teatro, sino que integren a otras disciplinas para que la gente se acerque al arte escénico.

Creemos que integrar distintas manifestaciones es una forma de que la gente no sienta miedo de lo que verá. Es nuestra forma de integrar al público, con propuestas accesibles, para que vaya, pase un buen rato y lo disfrute.

Ana María Moreno explica que la manipulación de objetos implica que los actores transforman cosas en el escenario, en este caso, almohadas, con las que forman figuras.

La compañía EX-áNIMA estrena en México Proyecto Morfeo el 23 de septiembre a las 19 horas en el Espacio X del CCE en la Ciudad de México (República de Guatemala 18, Centro).

Posteriormente se montará el 30 de septiembre y el primero de octubre a las 19 horas en el foro La Morada, del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Costa Rica, el Proyecto Morfeo se presentará el 21, 22 y 23 de octubre en el Teatro de la Danza.