Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Novela más reciente del autor francés Patrick Deville, publicada por el sello Anagrama

Viva plasma el crisol de ideas que era México a inicios del siglo XX

Se vale de personajes como Trotsky, Kahlo, Lowry, Modotti y Artaud para ofrecer un relato universal de la condición humana y encontrarse con la literatura hecha en México, señala en entrevista con La Jornada

Para un escritor es un regalo encontrarse con una banda tan rica, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 8

La novela Viva, del escritor francés Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlántico, 1957). transcurre como una intensa partida del popular juego de mesa Serpientes y Escaleras: León Trotsky, Frida Kahlo, Augusto César Sandino, Malcolm Lowry, Tina Modotti, Graham Greene y Antonin Artaud son algunos de los personajes que entran y salen a escena en la narración, sin cronología que los rija.

Escrita en 2014, esa obra ahora se publica en español en el sello Anagrama, y se suma a los libros de viajes por el mundo del autor, entre ellos Peste & cólera y Ecuatoria.

El corazón de la novela son los años 20 y 30 de México, periodo muy importante para el mundo entero, pero el principio del libro arranca a mediados del siglo XIX, cuando hago una referencia a la catastrófica expedición colonial de Francia y España. La narración concluye en 2014, en Tampico, con otros problemas, explica Deville en entrevista con La Jornada.

Aquella época del siglo XX, cuando se vivía un hervidero político y cultural, fueron “años maravillosos, con artistas de todas partes del mundo. Para un escritor es un regalo encontrarse con una banda tan rica, con un Diego Rivera, un David Alfaro Siqueiros, o a Kahlo, que es inmigrante de primera generación. Pero también estaban extranjeros, como la italiana Modotti o el poeta ruso Vladimir Mayakovski, todos ellos con vidas novelescas, que se conocen entre sí o conocen a alguien que los conecta con otro y otro, como el alemán B. Traven, quien vino aquí con el nombre de Torsvan para estudiar fotografía con Edward Weston y Tina.

El relato es como un teatro con muchos personajes, puertas e historias simultáneas de comedia, de amor, de hombres celosos y, sobre todo, mujeres extraordinarias que comen hombres. Tiene mucho de tragedia, porque hay muertes, asesinatos, por ejemplo el del periodista y revolucionario cubano Julio Antonio Mella.

Foto
Deville es filósofo y especialista en literatura francesa y comparada. Fue agregado cultural en el Golfo Pérsico y actualmente dirige la Casa de los Escritores Extranjeros y de los Traductores de Saint-Nazaire, en FranciaFoto Carlos Ramos Mamahua

Deville es especialista en literatura francesa y comparada, además de filósofo. Fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Actualmente dirige la Casa de los Escritores Extranjeros y de los Traductores de Saint-Nazaire, en Francia.

En 1990 publicó en Anagrama El catalejo, novela de ficción, y en 2014 la muy celebrada Peste & cólera, que obtuvo el reconocimiento Prix des Prix, así como los premios Femina y FNAC, en la cual rescata la figura del médico y aventurero Alexandre Yersin, descubridor del bacilo de la peste.

Ese libro forma parte de una trilogía que se inició con Ecuatoria (2009), en el cual le sigue la huella a Pierre Savorgnan de Brazza, fundador de la capital de Congo, en África, y Kampuchéa (2011), sobre el explorador francés Henri Mouhot, famoso por haber dado a conocer los templos de Angkor, en Camboya.

Viva busca ser “un relato universal acerca de la condición humana, pero también una novela para encontrarse un poco con la literatura hecha en México, como Bajo el volcán, que escribió aquí en 1947 el británico Malcolm Lowry.

En la novela no sólo aparecen escritores mexicanos fallecidos, como Juan Rulfo, también muchos vivos: Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro, Mario Bellatín, porque el relato también plantea un juego con la literatura, detalló el autor.

Viva se inscribe en ese gran proyecto de Patrick Deville que constará de 12 libros divididos en cuatro trilogías, donde escribe acerca de siglo y medio del planeta, desde la expedición colonial de Francia y España en los años 60 del siglo XIX hasta 2014, con el mundo “en las garras de los narcos”.