Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Amieva cartilla social del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 35

Más de 80 mil familias de la Ciudad de México cuentan con la cartilla Tus derechos sociales, que les permite acceder a 27 programas del gobierno capitalino, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva.

En entrevista, señaló que se trata de un instrumento de exigibilidad de derechos, contrario al Estado de Cuenta Social, que promueve el gobierno federal, al que ahora ha dado nombre de cartilla.

“A mí me recordó mucho los recibos de la luz. Era una hojita en la que venía anotado únicamente ‘usted es esta persona, recibe este apoyo y representa tantos pesos’ y se proponía que se entregara por correo.”

Incluso, recordó, en la pasada reunión de secretarios de Desarrollo Social del país hubo un desencuentro con la Federación, que no permitía al gobierno de la ciudad presentar su cartilla.

Se trata, explicó, de un documento que se entrega casa por casa, el cual contiene la descripción de los 27 principales programas sociales que ofrece el gobierno capitalino, así como los requisitos para acceder a los mismos; de ser sujeto a alguno de esos beneficios, se verifica que cuenten con ellos, y de no ser así, puede exigir que se le afilie.

José Ramón Amieva agregó que esta cartilla capitalina permite que la gente sepa cuáles son sus derechos y que los exija por medio de este documento.