Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea revisión para evitar emisiones

Rechaza Senado chatarrizar camiones de carga antiguos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 19

El Senado le enmendó la plana a la Cámara de Diputados al modificar la minuta por la que se pretendía chatarrizar las unidades de transporte de carga con más de 20 años de antigüedad.

Se trata de una propuesta del Partido Verde, aprobada por unanimidad en San San Lázaro, que los senadores eliminaron al establecer que esas unidades podrán circular en carreteras federales y caminos siempre y cuando cumplan con un programa obligatorio de autorregulación del parque vehicular.

En tribuna, el senador Alejandro Encinas resaltó que decidieron modificar la minuta luego de escuchar los planteamientos de pequeños transportistas, hombre camión, e incluso de grandes empresas; en lugar de mantener la destrucción de viejos vehículos, se optó por mecanismos voluntarios que permitirán a los propietarios cumplir con las normas de emisión ambiental.

Asimismo, los cambios a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permitirán la reducción significativa de los dos principales problemas que hoy se presentan en el transporte de carga: uno vinculado a la seguridad, por la muy avanzada edad del parque vehicular que en muchos casos rebasa los 20 años y el otro, está asociado a la emisión de contaminantes”.

Se trata, insistió, de unidades que en la actualidad aporta 80 por ciento de las emisiones totales de partículas menores a 2.5 micras a la atmósfera y aporta también 90 por ciento del carbón negro, que es uno de los contaminantes más agresivos en la atmósfera.

La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, resaltó que se determinó que las unidades con más de 20 años podrán seguir en circulación, si cuenten con el dictamen de condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes”.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados.

El Senado avaló un dictamen que obliga a estados y municipios a mantener en buen estado los tramos carreteros federales, que son objeto de convenios de cooperación para construirse.