Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere la Contraloría General revisar duplicidades, cargas de trabajo y pagos

Crea el INE mil 800 plazas en 3 años; instan a acabar con discrecionalidad en contrataciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE), además de disminuir su plantilla laboral, debe acabar con la discrecionalidad en la contratación de empleados mediante criterios sobre capacidad y habilidades frente a la antigüedad, filias y afectos, recomendó la Contraloría General del organismo.

El Informe previo de gestión 2016 de la Contraloría General, encabezada por Gregorio Guerrero, indicó que hay 18 mil 879 empleados y resulta importante tanto evaluar como corregir las duplicidades, analizar las cargas de trabajo, así como revisar que el pago de la nómina se dé con base en el tabulador de puestos autorizado por la Junta General Ejecutiva.

También sugirió fusionar departamentos, analizar las plazas comisionadas, revisar la asistencia, responsabilidades y horarios de mandos medios y superiores contratados por honorarios.

El costo de la estructura ocupacional es el principal elemento de presión de gasto y constituye el mayor obstáculo para reducir el presupuesto del INE, indicó el documento que dio cuenta sobre el crecimiento de más de mil 800 plazas en tres años.

La contraloría recomendó al instituto electoral aplicar criterios de eficiencia en el manejo de los recursos humanos para dar respuesta al válido reclamo de la sociedad sobre el costo que supone la organización electoral en México.

El INE, añadió la contraloría, debe dedicar mayor esfuerzo en la transformación del gasto de la institución, así como el empeño de creatividad e inteligencia en el desarrollo de proyectos administrativos para reducirlo.

Informó que 92 de 3 mil 879 servidores públicos no han cumplido con la presentación de su declaración patrimonial.

Tras analizar el padrón de servidores públicos obligados a presentar esta declaración, detectó otros problemas relacionados con la discrecionalidad en el manejo de las plazas.

Advirtió que en el INE no hay criterios claros y documentados para la creación de puestos y niveles con relación a las plazas presupuestales y por honorarios (permanentes y eventuales); ya que se detectaron algunos casos en los que no teniendo el nivel homólogo a jefe de departamento o superior, sus percepciones si lo son o viceversa.

Encontró personal que cuenta con un nivel que no está dentro de la Estructura Ocupacional 2016 autorizada por la Junta General Ejecutiva, por lo que se desconocen los criterios para la asignación de dichos puestos.

Detectó que cuando se contratan asesores tampoco hay un criterio autorizado.