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Definirá la administración y conservación de los documentos

Elabora el Inai regulación de correos electrónicos en cuentas institucionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 16

Los correos electrónicos intercambiados a través de cuentas institucionales son considerados como información gubernamental y, por tanto, accesible para los ciudadanos, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) trabaja en la elaboración de lineamientos para su regulación, sostuvo el comisionado Francisco Javier Acuña, encargado de la comisión de reglamentos del organismo.

Sin embargo, si bien el correo electrónico es un medio de comunicación, no es por sí un repositorio de información, por lo que es necesario que en el caso de los documentos oficiales, valorados como archivo, se efectúe un respaldo, a fin de conservar datos que transparenten el quehacer de los servidores públicos.

Acuña explicó que es necesario regular la forma como se deberá administrar el contenido de los correos electrónicos oficiales y, sobre todo, cómo se archivará la información. Por ello, en la regulación que impulsará el Inai se pretende poner políticas y criterios para la creación, organización, acceso, consulta, valoración, disposición y conservación de los correos electrónicos de las cuentas institucionales, incluidos, precisó, los documentos adjuntos.

Agregó que un elemento importante es el costo para las instituciones del almacenamiento de los mismos, por lo que el procedimiento de valoración resulta fundamental, ya que la depuración de documentos que no son considerados de archivo, permitirá la conservación de correos útiles que se podrán integrar a expedientes.

Dijo que al resolver solicitudes de acceso a la información se ha detectado que por argumentos tecnológicos se dan de baja correos electrónicos de cuentas institucionales sin mediar una valoración.