Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte de Cecilia Coicué, de Marcha Patriótica, pésima señal para la paz, señalan

Denuncian las FARC los continuos asesinatos de líderes sociales en Colombia
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 31

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que persisten los asesinatos selectivos contra líderes sociales en Colombia, y advirtieron que será difícil una paz estable con estos índices de inseguridad.

El secretariado de las FARC condenó el asesinato de la dirigente social Cecilia Coicué, militante de Marcha Patriótica y propietaria del terreno donde se planeó la instalación del Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera, departamento del Cauca, en el proceso de normalización acordado en la Mesa de Conversaciones (de paz) de La Habana, Cuba.

El asesinato de Coicué el pasado 6 de septiembre, cuando la dirigente se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios, indicó en un comunicado.

Reiteró que “estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios.

Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del sudoccidente colombiano que configuran una grave crisis humana que debe preocupar al gobierno nacional, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, aseveró.

Para el secretariado de las FARC “no se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes civiles y populares.

Estos hechos demuestran que es urgente en los territorios la implementación inmediata de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final, resaltó.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC firmarán el próximo 26 de septiembre, en Cartagena, el Acuerdo Final de Paz, con el que terminan 52 años de confrontación armada.

En este contexto, Santos negó la existencia de pactos con las FARC para la salida del procurador general de la nación Alejandro Ordóñez, luego de que el Consejo de Estado declaró nula su relección.

Santos rechazó las acusaciones de Ordóñez, quien aseguró que las FARC estuvieron involucradas en su salida del cargo. Las FARC no tienen esa capacidad ni ese poder para influir en una decisión del Consejo de Estado. Esa acusación cae por su propio peso... Demoró tres años y medio (en conocerse la sentencia) y no ha debido demorarse tanto. La justicia debe operar con más agilidad. Hay unos que dicen que la justicia cojea, pero llega, y llegó, aseveró Santos. Ordóñez, quien estuvo siete años y medio en el cargo, es un feroz crítico del proceso de paz y es miembro del ultraconservador movimiento Opus Dei.

El Consejo de Estado declaró nula la noche del miércoles la relección de Ordóñez, tras considerar que el proceso estuvo marcado por irregularidades.