Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan obras de un fraccionamiento a pesar de clausura; apoyo de ONG a activistas

Constructora denuncia penalmente a colonos que defienden el bosque Nixticuil, en Zapopan
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 35

Zapopan, Jal.

Una nueva ofensiva enfrenta el bosque Nixticuil y quienes lo defienden. El Comité Salvabosque ha denunciado durante el último año y medio la devastación impulsada por la empresa Spinelli, que ha derribado más de 150 árboles de un predio colindante con el área natural protegida del Nixticuil, para construir el fraccionamiento Bosque Encantado. La respuesta empresarial a la denuncia ambientalista ha sido la criminalización de quienes lo defienden.

El pasado 30 de agosto la inmobiliaria Spinelli Corporation anunció que interpuso una demanda penal en contra del Comité Salvabosque por extorsión y chantaje, además de una demanda civil por difamación, motivo por el que la organización ecologista se declaró en alerta ante cualquier posible acto de detención ilegal que los empresarios estén promoviendo en su contra.

El comité responsabiliza a Spinelli y al gobierno de Zapopan, encabezado por el empresario Pablo Lemus Navarro, del partido Movimiento Ciudadano, quien continúa solapando la destrucción del bosque.

Las obras del fraccionamiento residencial Bosque Encantado fueron clausuradas en junio de este año a raíz de afectaciones a colonias vecinas, pero, como constató La Jornada, detrás de los letreros de clausura se observa la maquinaria trabajando. El supervisor de la obra confirma que están haciendo trabajos de infraestructura, es decir, que se están violando las disposiciones gubernamentales.

La persecución contra los integrantes del Comité Salvabosque ha despertado la solidaridad de ambientalistas, defensores de los derechos humanos, intelectuales y defensores del territorio. Los yaquis de Sonora, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa del Territorio; la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán; el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Claudia Zenteno, defensora ambientalista de Xochimilco; el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Nestora Salgado, defensora de derechos humanos, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria- Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero; Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y el Colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo, entre otras organizaciones de México, exigen que pare de inmediato del hostigamiento contra los integrantes de Salvabosque y la devastación del bosque.

Desde España, la Confederación General del Trabajo advierte: Nos mantendremos en alerta para que nuestros compañeros y compañeras defensores de esas tierras y territorios no sigan siendo acosados ni difamados y que se ponga fin a la destrucción del Nixticuil.

En Argentina, la organización Pañuelos en Rebeldía hizo circular un pronunciamiento en el que alerta ante cualquier posible acto de detención o de represión de estos defensores del medio ambiente y exige que se detengan las agresiones en su contra.

Bosque Encantado es uno de los siete fraccionamientos que están en construcción (de un total de 20 proyectos) en los alrededores y dentro del bosque Nixticuil, uno de los dos pulmones verdes más grandes de la zona conurbada de Guadalajara. Es ambicionado desde hace más de una década por empresas inmobiliarias, que ofrecen en anuncios espectaculares tu casa con bosque incluido, algo que, advierte el Comité Salvabosque, no se va a permitir.