Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan penitenciaría femenil y centro sicosocial en Neza

Inauguran penal de Tenango del Valle; tardaron más de 15 años en terminarlo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 35

Tenango del Valle, Méx.

Pasaron más de 15 años para que el penal de Tenango del Valle fuera una realidad. Proyectado a inicios de la década pasada por el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas, ayer fue inaugurado y se espera que este viernes comience a operar con más de 300 internos.

El proyecto estuvo detenido por falta de recursos. En la administración de Montiel Rojas se construyeron las bardas perimetrales; con Enrique Peña, las torres de vigilancia, y luego se buscó entregar el proyecto a la iniciativa privada.

Finalmente, la administración de Eruviel Ávila, con apoyo de la Federación, concluyó este penal, que albergará a corto plazo a mil 300 internos.

La inversión fue superior a mil millones de pesos. Aunque la obra fue terminada hace un par de años, faltaban recursos para equipamiento. El mandatario aseguró que este penal cuenta con todo lo necesario para ser una penitenciaría modelo: modernos esquemas de vigilancia y seguridad, e instalaciones dignas.

Además del penal de Tenango del Valle, ubicado a un costado de la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal, a 15 kilómetros de Toluca, ayer también fueron inaugurados la penitenciaria femenil de Nezahualcóyotl, con capacidad para 413 internas, y el centro sicosocial Neza Norte, para 320 internos.

Se espera que en unos meses se ponga en operación el penal de Tenancingo, otro de los proyectos penitenciarios de la administración de Arturo Montiel. Aún falta equipar el inmueble.