Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Mancera inventario de emisiones

Del Edomex y federal, la mayor contaminación en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 36

Más de la mitad de las emisiones contaminantes que afectan a la capital del país provienen de fuentes del estado de México y federales, señala el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2014.

De acuerdo con el documento, que es la medición más reciente de contaminantes en la ciudad, sólo de las 56 millones 176 mil 552 toneladas de dióxido de carbono equivalente que se generan al año en la capital, 28 millones 396 mil 490 provienen de la entidad mexiquense y 11 millones 34 mil 624 de fuentes federales, mientras la ciudad produce 16 millones 745 mil 438 toneladas.

En el caso de partículas sólidas, las mediciones establecen que 19 mil 870 toneladas vienen de estado de México, 3 mil 725 de fuentes federales, mientras que la capital genera 7 mil 836, para dar un total de 31 mil 431 toneladas al año.

La situación es similar en cuanto a los precursores de ozono, pues del estado de México llegan a la capital 62 mil 472 toneladas de óxidos de nitrógeno; de fuentes federales, 37 mil 560, mientras la ciudad produce 38 mil 422 toneladas, para un total de 138 mil 454 toneladas.

El inventario fue presentado ayer por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que de esta manera se cumple con un compromiso adquirido con el Grupo de Ciudades Líderes contra el Cambio Climático C40, así como con lo establecido con el programa Proaire.

Al recordar que en las recientes contingencias ambientales se presentó un debate sobre qué entidad de la megalópolis era la que más contaminaba, manifestó que con este informe tenemos con toda claridad cuál es el inventario de emisiones.

El mandatario capitalino destacó que de las 32 entidades del país, sólo 16 cuentan con inventario, pero más allá de eso, agregó, a escala internacional el C40 ubicó el documento de la Ciudad de México como el segundo más completo y mejor elaborado, junto con el de París, Francia, y Vancouver, Canadá; sólo por debajo del de Sidney, Australia.

Incluso, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, la capital del país es la única entidad de la megalópolis que cuenta con un inventario, además de que es la única en todo el país que lo tiene actualizado.

En ese acto participó el director regional para América Latina del C40, Manuel Olivera, quien resaltó la calidad del inventario realizado por la ciudad, lo que permitirá generar mejores políticas públicas para hacer frente al cambio climático.

Agregó que se invitó al gobierno capitalino para que muestre a otras ciudades del mundo cómo se debe realizar un inventario de emisiones.