Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las universidades requieren certeza financiera, asevera el titular de la Anuies

Cumple 80 años el IPN; piden más recursos para educación superior

Fernández Fassnacht señala que solicitó un incremento presupuestal de 2% ciento para el instituto

El titular de la SEP felicita a la comunidad politécnica en ceremonia conmemorativa

Foto
Jaime Valls, Enrique Fernández Fassnacht, Aurelio Nuño y Enrique Graue, en el acto conmemorativoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 35

Los 80 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron celebrados ayer por rectores de diversas universidades y funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP). De forma paralela a los huélums y aplausos para el instituto fundado en 1936 por el general Lázaro Cárdenas, hubo mensajes que reflejan una de las preocupaciones de esas casas de estudios ante la estrechez de las finanzas públicas: los presupuestos para 2017.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, planteó seis retos que, dijo, enfrenta la educación superior; entre ellos, la necesidad de un presupuesto suficiente. En tanto, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), hizo un respetuoso llamado al gobierno federal y a la Cámara de Diputados para que inviertan más en este nivel de enseñanza. “Las instituciones universitarias –dijo– requieren certeza financiera”.

Graue, entre los presentes

El homenaje al IPN se realizó en una sesión extraordinaria de la asamblea general de la Anuies, en el Salón Hispanoamericano de la SEP. Junto con Fernández Fassnacht y Valls Esponda estuvieron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, además de otros miembros de la asociación, ex directores generales del Politécnico y directivos, maestros y alumnos del Consejo General Consultivo del Politécnico, así como representantes de los trabajadores del instituto.

Fernández Fassnacht señaló que el IPN es el baluarte principal del gobierno en educación, y afirmó que las universidades son el instrumento fundamental para que el país logre su desarrollo económico y social, y para cumplir con ese papel, dijo, enfrentan seis retos: el incremento de la cobertura universitaria; que sus egresados y el conocimiento que se genera en las universidades estén orientados a promover mayor competitividad y bienestar para la población; contar con nuevos mecanismos de evaluación de sus actividades y resultados; incrementar los salarios de los profesores y promover el ingreso de jóvenes académicos; tener mayor coordinación entre los actores de la educación superior. También, que el financiamiento público sea suficiente y plurianual.

En tanto, Nuño felicitó a la comunidad politécnica y dijo que México sólo podrá ser exitoso con una educación e investigación de calidad, de la cual del IPN es ejemplo.

Luego de la ceremonia, Fernández Fassnacht dijo en entrevista que ha solicitado para el presupuesto del IPN un aumento de 2 por ciento. Por separado, Graue señaló que sin presupuestos suficientes no puede haber educación de calidad.

“La UNAM –sostuvo– siempre buscará recursos suficientes para el resto de las instituciones de educación superior.”

Valls Esponda aseveró que en la Anuies entienden la coyuntura financiera nacional y mundial y reconocen que el gobierno ha invertido en estos años en educación superior. Nuestro llamado es a que se tome en cuenta que ella es estratégica para el país. Aseguró que para cumplir con la meta que se ha puesto la administración del presidente Enrique Peña Nieto de que para 2018 cuatro de cada 10 jóvenes de entre 18 y 22 años estén en la universidad, se necesita certeza financiera para las universidades y, en la medida de lo posible, recursos crecientes.