Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almacenan materiales en Protección Civil

Retiene el gobierno de Guerrero ayuda para damnificados

Al menos nueve municipios de la Montaña, afectados por lluvias recientes, dice dirigente

Foto
En las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil en Chilpancingo, Guerrero, se encuentran almacenadas láminas y otros materiales destinados para los afectados por desastres naturalesFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Láminas, cobertores y colchones destinados a los damnificados por las lluvias recientes se encuentran prácticamente abandonados en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil en esta capital, aseguró la organización Bloque Sur, la cual solicitó a la dependencia que les entregara esos artículos, pero le respondieron que no estaban disponibles.

En conferencia de prensa, Bloque Sur –que aglutina a 60 colonias de Chilpancingo– afirmó que cada mes llega a Protección Civil estatal material que se debe almacenar, pues quienes lo solicitan deben cumplir diversos requisitos, pues sólo deben ser utilizados en contingencias como la producida por los aguaceros recientes.

Javier Valle Torres, dirigente de colonias afiliadas a Bloque Sur, informó que unos 30 representantes demandaron a Protección Civil estatal la entrega de colchonetas, cobijas, despensas y láminas.

Indicó que al menos 2 mil habitantes de Chilpancingo pasan por una situación “muy difícil, no sólo por las lluvias, sino porque desde septiembre de 2013, cuando azotaron el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, no ha llegado la ayuda”.

Sostuvo que funcionarios de Protección Civil nos dijeron que no estaba el secretario, César Mayares, porque anda en la Costa Grande atendiendo a los pueblos dañados. Por eso nos vamos a trasladar al palacio de gobierno. Hemos demandado los apoyos desde hace dos meses, la mayoría para personas de escasos recursos.

Sergio Parra, presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, recordó que la semana pasada pedimos apoyo para unas 500 personas afectadas por las lluvias, pero nos dicen que la ley no nos ampara y que pidiéramos permiso al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva. El problema es que la mayoría de los damnificados son de la zona de la Montaña.

Abundio González, de la organización Por mi Raza Indígena, señaló que la Secretaría de Protección Civil se negó a enviar ayuda para municipios de la Montaña, entre ellos Xalpatláhuac, Iliatenco, Malinaltepec, Atlixtac, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa y Metlatónoc. Destacó que el secretario de Asuntos Jurídicos, Gilberto Solano Arriaga, y otras autoridades se niegan a enviar los artículos con el argumento de que no tienen transporte.

Arnulfo Cerón, dirigente del Movimiento Popular de Guerrero en la Montaña Alta, aseguró que las lluvias recientes afectaron decenas de comunidades en nueve municipios, a las cuales no llegó ayuda. El gobierno (estatal) de Héctor Astudillo privilegió, como hacen todos los gobiernos, las zonas turísticas de Acapulco y Zihuatanejo, y dejó en el abandono a los pueblos indígenas.

Sostuvo que no han llegado recursos de Fondo Nacional de Desastres ni otro apoyo. “En la Montaña ni siquiera hicieron un diagnóstico para conocer la magnitud de los desastres, como sucedió con los daños que causaron Manuel e Ingrid en septiembre de 2013. Decenas de casas resultaron dañadas y el gobierno no cumplió”.