Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los colombianos se presentarán el 29 de octubre en el Metropólitan

Regresa la sicodelia folclórica y chamánica de Aterciopelados
Foto
El llamado Dueto Cósmico ofrecerá los temas de su reciente material discográfico, Reluciente, rechinante y aterciopeladoFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. a10

Después de un periodo de inactividad creativa, el grupo colombiano Aterciopelados, una de las bandas más representativas del rock en español, regresó en 2014 para festejar 20 años de trayectoria en el también simbólico festival bogotano Rock al Parque, que de igual forma celebró dos décadas de creación.

En entrevista con La Jornada, Héctor Buitrago mencionó: Cuando regresamos hubo mucha expectativa de los fanáticos por ver qué hacíamos. Nosotros teníamos planeado regresar, dar sólo ese concierto y ya; pero el apetito insaciable de los 150 mil fanáticos que presenciaron su retorno los llevó a juntarse de nuevo: hicieron un recorrido por las ciudades de su país y grabaron un devedé con sus éxitos en vivo, titulado Reluciente, rechinante y aterciopelado, el cual presentan el 29 de octubre en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Etapa muy fructífera

Buitrago expresó que el regreso con Aterciopelados se debió a que “el periodo en que me separé de Andrea Echeverri (la otra mitad del grupo) fue muy fructífero. Otra de las cosas que influyó fue el cariño de la gente en el recorrido que hicimos por Colombia y nos sentimos muy bien volviendo a tocar juntos. Creo que todo lo que hicimos por separado, de solistas en la etapa que nos separamos, nutrió mucho la propuesta musical que estamos haciendo ahora, y un poco de lo que sacaremos en 2017 ya se siente en el Reluciente, rechinante y aterciopelado”.

En paralelo a la banda, cada músico ha realizado proyectos alternos. En el caso de Andrea, en 2005 editó su primer disco solista y luego da vida a Ruiseñora, con el que afianza su imagen de mujer neofeminista y antimachista. Otra faceta menos conocida es la de ceramista. Por su parte, Héctor se ha comprometido con temas ancestrales, antibélicos y ambientales; lidera la iniciativa mundial Cantoalagua. Asimismo, ha experimentado con la electrónica y fusiones autóctonas en su proyecto solista ConEctor. Actualmente se dedica a la producción musical de artistas emergentes en Latinoamérica.

Buitrago dijo que tras estos puntos suspensivos, al volver a sus temas, lo que realmente queríamos hacer cuando nos volvimos a juntar eran canciones nuevas, ese fue nuestro primer impulso. Lo que cambió nuestra percepción fue ver a todos los seguidores, el fervor por las canciones nos pareció chévere, por ello volvimos a revisar esos temas y decidimos presentarlos de acuerdo a como estamos sonando ahora.

Otra de las cosas que mencionó el colombiano fue que la selección de los temas de Reluciente, rechinante y aterciopelado se tornó difícil, porque teníamos 22 temas, pero sólo había lugar para la mitad y estábamos con el tiempo encima; pero creo que sí se retrata muy bien el momento actual de Aterciopelados; además hay una canción nueva.

Se pregunta a Buitrago qué le debe el rock colombiano y latinoamericano a Aterciopelados: Nada, únicamente tuvimos la suerte de estar en un momento en que la escena de rock colombiano no existía; hubo una escena muy buena en los años 70 y un poco en los 80, pero en los 90 no estaba pasando nada, a excepción de un par de grupos pop que sonaban por ahí. A Aterciopelados le tocó abrir con las uñas ese nuevo momento del rock colombiano y afortunadamente se ha mantenido esa ola y ahora está brillando con mucha fuerza. En todo el mundo se conocen los proyectos que se cocinan acá, que son muchos y muy buenos.

Himnos generacionales

Aterciopelados realizó importantes discos que hoy son clásicos y referentes del rock colombiano e hispanoparlante. Temas como Caribe atómico, Bolero falaz, Florecita rockera, Gozo poderoso, Baracunátana, El estuche, El álbum, La pipa de la paz, Maligno y más no han parado de sonar, y se han convertido en himnos de varias generaciones.

Además, el llamado Dueto Cósmico ha realizado muchas giras internacionales y recibido diversos premios honorables, demostrando con esto que la leyenda sigue viva, sigue sabiendo a revelación, a brebaje chamánico, a sicodelia folclórica y a iluminación punk.

Por último, al músico se le cuestionó cómo fue emerger creativamente después del periodo oscuro que pasó Colombia con el narcotráfico, la guerrilla y el éxodo: Nuestros países siguen pasando, desafortunadamente, por situaciones oscuras. En Colombia pasamos por un periodo de políticos que quieren ser conscientes, con justicia, educación y equidad para todos; cuando empezamos en los 90 el tema duro era el narcotráfico, de explosiones de bombas en las principales ciudades del país; ahora ya hay conversaciones de paz con la guerrilla, que después de 30 años parece que ya se va a terminar. Los otros problemas: el narcotráfico, la política y la corrupción, como en muchos países de Latinoamerica, siguen muy fuertes, pero ahí estamos en la lucha para que eso cambie.

Aterciopelados estarán el próximo 29 de octubre en el teatro Metropólitan. Boletos en el sistema Ticketmaster.